Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

¡Luz, cámara… participación! Cine y Construcción de Ciudadanía

¡Luz, cámara… participación! Cine y Construcción de Ciudadanía es un proyecto colaborativo que se realiza en el marco de la colaboración entre Fundación Evolución y EducaRed-Fundación Telefónica.

Destinado a docentes y alumnos de escuelas de nivel secundario de gestión estatal y privada de todo el país, se propone abordar el análisis y la producción de propuestas audiovisuales con el objetivo de trabajar conceptos claves de formación ciudadana y derechos humanos, e incentivar el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad en los participantes.

Desde su lanzamiento en el 2009, el proyecto fue creciendo y aprendiendo de los logros y dificultades de las etapas anteriores. El contenido central ha variado a través de los años, pero siempre implica la realización, etapa a etapa, de una producción audiovisual final de calidad y con un sentido claro, que sitúe a los jóvenes en un rol activo en relación con su comunidad, sus compromisos y sus derechos.

La propuesta se desarrolla en dos fases:

• La primera fase consiste en una capacitación en línea para los docentes, en la que se abordan conceptos de formación ciudadana, el enfoque pedagógico y las estrategias didácticas para el análisis del cine documental y de ficción, y para la generación de producciones audiovisuales.
  • La segunda fase es de trabajo conjunto de los alumnos, como protagonistas creativos de los derechos de la juventud. Se trabajarán conceptos y herramientas de producción y posproducción para la generación de audiovisuales escolares que puedan ser compartidos por los distintos grupos participantes utilizando herramientas de Internet.

¡Luz, Cámara… Participación! es un proyecto financiado por EducaRed y coordinado por  Fundación Evolución.

Más información: cineyciudadania@educared.org

Equipo de Coordinación: Victoria Scarsi y Daniel Finquelievich

Sitio web de ¡Luz, Cámara… Participación!

__________________________________________________________________________________________
Testimonios  de los participantes (2010)

Mensajes compartidos entre alumnos participantes durante el intercambio de videos con otras escuelas.

“¡¡Chamiguitos!! El video está muy lindo, representa muy bien la problemática de nuestra zona, nos alegra que hayan sabido interpretar tan bien las proclamas de los grupos de los cursos 1077 y 1078. ¡Felicitaciones y abrazos para todos! de sus hermanos de Fighiera”.

-“¡Hola! Soy de 2º año 3º división de la Escuela Normal Superior, situada en Bella Vista, Corrientes. ¡Me re encantó su presentación porque se muestran tal y como son! Con esas ganas de seguir adelante y de buscar situaciones para que nazca otro fruto, que son sus vidas, ¡van a llegar muy lejos! ¡Espero conocerlos mejor! Y los invito a que pasen a nuestro blog y que dejen sus huellas en él. Chau, besos, Noelia“.