Acciones

Fundación Evolución desarrolla su trabajo en cuatro líneas de acción:

Los programas de desarrollo profesional, en la modalidad presencial, en línea o mixta, brindan capacitación tecnológica y pedagógica para educadores que se interesen en integrar de manera reflexiva e innovadora las TIC en la educación, ya sea en contextos formales o no formales.

La labor de la Fundación Evolución incluye el diseño, implementación, monitoreo y evaluación interna de propuestas de desarrollo profesional y materiales didácticos. Además, cuenta con una red de capacitadores que residen en distintos puntos del país y que posibilitan el acceso a estas propuestas.

Una de las acciones que ha caracterizado desde los orígenes a la Fundación Evolución (FE) ha sido el trabajo pionero y continuo en proyectos colaborativos, destinados a la participación de los alumnos junto a sus educadores.

Los proyectos facilitan la creación de comunidades y redes de aprendizaje, a partir de propuestas pedagógicas que estimulan el intercambio y la colaboración entre alumnos de distintas escuelas y regiones -en algunos casos, también en contextos de educación no formal- guiados por educadores con experiencia. Alientan la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la interacción entre pares.

Estas propuestas contribuyen a acrecentar, diversificar y profundizar los aprendizajes curriculares, al mismo tiempo que conectan a niños y jóvenes con realidades diferentes a través de las TIC; promueven la responsabilidad social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de habilidades para desenvolverse en la cultura global del siglo XXI.

Los proyectos colaborativos que impulsa la FE se enmarcan en la Red TELAR, en honor a la trayectoria de nuestro proyecto fundador.

TELAR es el capítulo argentino de la Red Global iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos), que está presente en más de 130 países.

Esta área se ocupa de realizar investigación aplicada e investigación-acción, para estudiar los modos en que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

Los trabajos del área aportan recomendaciones para decisores de políticas sobre TIC y Educación y para prácticos.

Además, la FE está conectada con una red de instituciones, investigadores y expertos en el campo de la integración de tecnología en la región, situación que permite proyectar los resultados y alcances de sus estudios.

Los proyectos de educación comunitaria promueven el desarrollo personal y la transformación de la realidad social y cultural para mejorar la calidad de vida de los integrantes de una comunidad.

Para la FE responden a una misma estrategia de intervención y se entienden en dos dimensiones, complementarias e integradas: como animación y como formación.

Estas propuestas tienen como objetivo establecer las condiciones necesarias para la participación autónoma de las comunidades.

La labor de la Fundación Evolución incluye desde el año 2004 programas y proyectos que promueven el desarrollo de los jóvenes en sus comunidades a través de propuestas que involucran el uso de las TIC.