Investigación en Educación y TIC

Redes Escolares de América Latina

REDAL (Redes Escolares de América Latina) es un estudio cualitativo acerca de cómo operan aquellas Redes de Escuelas que tienen trayectoria y alcance en Latinoamérica, tales como Red TELAR en Argentina; Enlaces Mundiales en Brasil y Paraguay; Enlaces en Chile; Red Telemática Educativa en Costa Rica; Conexiones en Colombia y Red Escolar en México.

Un equipo internacional de asesores e investigadores, liderado por Fundación Evolución (FE), analizó las redes seleccionadas para conocer en profundidad sus características (gerenciamiento, destinatarios, misión, financiamiento, infraestructura, pedagogía, actividades, impactos, marcos regulatorios y modelos provenientes de otros países que influyeron en la creación de estas redes); documentar sus mejores prácticas; identificar los aspectos o factores claves constantes en las mismas; y elaborar una serie de recomendaciones para la toma de decisiones en la inserción de las TIC en la educación.

El estudio contó además con la participación de las organizaciones coordinadoras de las redes seleccionadas: Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, Chile; Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), México; World Links: Enlaces Mundiales Latinoamérica; Fundación Omar Dengo, Costa Rica y la Universidad EAFIT, Colombia.

REDAL se desarrolló entre 2004 y 2006, fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). Estuvo destinada a gobiernos y decisores de políticas educativas de la región, miembros de Redes Escolares de Latinoamérica, la comunidad educativa y académica en general.

Compartimos el documento de la investigación Informe científico final – Redal

Coordinadores: Micaela Manso y Daniel Light