Atlas de la Diversidad: positivo informe de la Unión Europea

Luego de dos años de intenso trabajo en el desarrollo del Proyecto Atlas de la Diversidad Cultural, cofinanciado por la Unión Europea y dirigido por la Fundación Aplicación (Catalunya, España) y la Fundación Evolución (Argentina), la Comisión Europea realizó en diciembre de 2005 un monitoreo de la iniciativa, que arrojó como resultado un positivo informe acerca del avance en los objetivos del proyecto. El monitoreo incluyó la visita a escuelas y entidades socias del proyecto en Barcelona, Argentina y Uruguay.

El informe califica a ATLAS con la mayor valoración, según estándares del reporte de monitoreo, en relación a su «relevancia y calidad en el diseño», «eficiencia en la implementación», «eficacia» e «impacto». A su vez, valora como «buena» la «sostenibilidad potencial» del proyecto, resaltando áreas de oportunidad para potenciar su expansión a más escuelas de América latina y Europa, como proyecto de demostración elegido en el marco del Programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) de la UE.

Respecto a la «relevancia y calidad en el diseño», el reporte asegura que «ATLAS muestra un alto nivel de pertinencia y calidad de diseño. El proyecto es pertinente como respuesta a los problemas de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de gran parte del entorno escolar de América latina. Pertinente, en segundo lugar, como apuesta innovadora para introducir las TIC en el ámbito educativo a través del abordaje de un proyecto colaborativo y en red. Pertinente en tanto que proyecto de demostración que pretende probar su eficacia a gran escala para mejorar la inserción, extensión y apropiación suficiente de las TIC en entornos escolares de América latina y Europa. Pertinente, por último, como iniciativa que contiene un alto contenido de educación en valores, educación para la pluralidad y diversidad».

A su vez, el informe valora el elevado «impacto» del proyecto en la región: «En primer lugar como validación de un modelo exitoso para la inserción de TIC en el entorno escolar de cara a su promoción como experiencia replicable y universalizable. En segundo lugar, como intervención válida para la promoción de la equidad, inclusión social y desarrollo personal de alumnos y docentes. En tercer lugar, en tanto que ATLAS permite vertebrar y fortalecer, a partir de las experiencias de cada socio del consorcio y entes colaboradores, una suerte de red de redes a nivel latinoamericano y europeo con los mismos objetivos de promover el uso de las TIC para mejorar la educación. En cuarto lugar, por el aporte de ATLAS a la introducción de un nuevo paradigma educativo y de enfoques pedagógicos innovadores (en los que el alumno/a construye junto con otros compañeros/as y los docentes el conocimiento, a diferencia del enfoque clásico en el que el conocimiento es transmitido de arriba hacia bajo de forma vertical con protagonismo único del docente; un enfoque innovador en el que se promueve el aprendizaje social frente al aprendizaje individual clásico, un enfoque en el que se instala una dinámica cooperativa frente a la tradicional dinámica competitiva imperante).»

Estos logros, entre otros destacados en el informe de monitoreo de la Unión Europea, han sido posibles gracias a la comprometida labor de todas la organizaciones socias y colaboradoras del proyecto, que han viabilizado la iniciativa en sus respectivos países; junto a la entusiasta participación de más de 1200 escuelas y agrupaciones juveniles en 21 países de América latina y Europa.

Desde Fundación Evolución, como entidad codirectora del proyecto, deseamos agradecerles fervientemente a todos quienes han hecho posible esta exitosa construcción conjunta del Atlas de la Diversidad.