Atlas de la diversidad: segunda edición 2015

Se inició la segunda edición 2015 del Proyecto Atlas de la Diversidad con la participación de distintas escuelas de diferentes países.

Después de una importante inscripción de centros educativos de Argentina,  Chile,  Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Perú, sus docentes están interactuando en foros grupales y comparten rasgos identitarios de sus lugares, mientras leen tutoriales que orientan desde lo pedagógico y lo tecnológico.

Previo a la participación de sus grupos de alumnos, los educadores se encuentran para reflexionar, interactuar  y promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones, propósitos de este proyecto.

Además, se sumaron tutores argentinos para orientar a los participantes: Ana María Bobbio (La Pampa), Cristina Bosio Ferrer (Córdoba) y Ricargo López (San Juan).

Asimismo, como en ciertas ediciones anteriores, algunos centros están proyectando, en el escenario internacional del Atlas, nuevos aprendizajes colaborativos mediados por las TIC, para la construcción cooperativa de fichas y para la participación en encuentros virtuales llamados “TertuliAtlas”.

Así, anticipamos el grupo integrado por el Colegio La Obra de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la  Institución Educativa N°8  Sede Perpetuo Socorro, de Maicao, Departamento La Guajira (Colombia).

También intercambiarán saberes, construirán nuevos aprendizajes, y estrecharán vínculos, el Colegio secundario Darien High School, de Estados Unidos, con el Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Unquillo, Córdoba.

Finalmente, entre las últimas producciones  publicadas destacamos la ficha:

Desde las costumbres del pueblo indígena Wayúu: el baile típico La Yonna

También celebramos la incorporación de algunas instituciones que participan de Scholas Ocurrentes, una red que  impulsa el Papa Francisco.

Durante el próximo mes, la red de escuelas que se va conformando continuará enriqueciendo las bases de datos sobre la diversidad cultural de este proyecto interescolar e internacional.