Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Comenzó la XXI Conferencia Internacional iEARN 2014

La XXI Conferencia Internacional iEARN 2014 comenzó a las 9,30 horas en el hotel Rayentray de la Ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, con la presencia de importantes autoridades nacionales e internacionales y representantes de organizaciones educativas del mundo.

En el acto inaugural dieron la bienvenida a las delegaciones el Intendente de la Ciudad de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; Rubén Zarate, Ministro de Educación de la Provincia de Chubut; Tony Casserras, Presidente del Comité Internacional de iEARN y Victor Sorano, tesorero y Susana Alcaraz presidente de Fundación Evolución. Además, el coro de niños y jóvenes de la municipalidad de Puerto Madryn entonó el himno nacional argentino y canciones de su repertorio.

En ese marco el intendente Ricardo Sastre, anunció “…que el Paseo Costero y la Plazoleta ubicada entre las rotondas que unen al Centro Nacional Patagónico y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llevará el nombre del maestro Daniel Reyes… un ser capaz de comprender hace 25 años atrás, antes del auge de Internet, que las redes tecnológicas podían unir a las personas para trabajar juntas por el bien común”.

Susana Alcaraz, presidente de Fundación Evolución agradece a la red iEARN por haber confiado 20 años después para llevar adelante este evento y a los participantes por compartir este espacio de aprendizaje. “Nos une la esperanza de una sociedad más justa y más libre y estamos convencidos de que lo lograremos a través de la educación e integrando las TIC, porque nos permiten superar fronteras y conocer la diversidad que existe en el mundo en que vivimos. Con el esfuerzo colectivo y la pasión que nos caracteriza podemos hacer realidad los sueños que para siempre nos mantendrán unidos, los que compartimos con nuestro fundador el maestro Daniel Reyes…”.

Al cerrar el acto inaugural comenzó una interesante y divertida conferencia sobre creatividad donde Gerry Garbulsky compartió sus Ideas para cambiar el mundo. Garbulsky es organizador de TEDxRíodelaPlata, licenciado en Física de la Universidad de Buenos Aires y tiene un Ph.D. en Ciencia de Materiales del Massachussetts Institute of Technology (MIT).

Por la tarde se realizaron 6 talleres de creatividad en español y en inglés, a cargo de colaboradores de Fundación Evolución y de iEARN: Drawing en el aula a cargo de Daniel Finquelievich; Diseño de conferencias web, a cargo de Ana Laura Rossaro y María Ximena García Tellería; Chris Baer presentó Creatividad y Colaboración, nuevos proyectos colaborativos en el aula; Repensar la creatividad en la enseñanza lo realizaron Ana Hernández, Carina Balladares, María Paredes, Rosy Águila, Vanina Baksic, Mariana Jones y Kristin Brown; Las voces de los jóvenes, pensamos, discutimos y creamos juntos, a cargo de Liudmila Sukhanova y Tatiana Kosenkova y Contar historias digitales presentado por Christine McCaleb.

La primera jornada finalizó con la realización de un festival de videos de Adobe Youth Voices, donde se presentaron trabajos realizados por alumnos de todo el mundo acompañados, en ocasiones, por charlas virtuales con alguno de los alumnos autores.