Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Concurso «Adopta una estrella»

El objetivo del Concurso «Adopta una estrella», por primera vez abierto a los países de habla hispana o portuguesa, es impulsar un acercamiento de las personas, especialmente de los jóvenes, al mundo de la astronomía. El premio para los ganadores consiste en un viaje a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España para el profesor y los tres alumnos seleccionados. El plazo para la presentación de trabajos es hasta el 20 de agosto de 2005.

Grupos de tres alumnos de primaria o secundaria, bajo la tutela de su profesor, podrán elegir una estrella u otro objeto celeste (planeta, galaxia, cometa, etc.) o bien un fenómeno astronómico (eclipse, tránsito, ocultación, etc.), y buscar saber tanto cuanto puedan sobre él, desde un abordaje interdisciplinar. El proyecto a presentar debe incluir la realización de algún tipo de experimento o experiencia práctica o la determinación de valores de observación.

Fases a desarrollar:

1) Seleccionar una estrella, u otro cuerpo celeste o fenómeno astronómico. Descubrir sus características y explorar cómo los científicos han conseguido esta información.

2) Obtener fotografías (efectuadas por el propio equipo, obtenidas de libros o por internet).

3) Comparar con otra estrella, objeto o fenómeno, con los que marcar analogías y/o diferencias. Buscar información acerca de su pasado y su futuro. Si es posible, encontrar información histórica.

4) Realizar actividades prácticas (desplegar algún tipo de observación, diseñar algún experimento…).

5) Mencionar las referencias utilizadas (libros, páginas web…).

6) El informe del trabajo se ajustará a las siguientes normas:

• Debe estar escrito en html para poder ser incluído en la web de Ciencia en Acción: http://www.fecyt.es/cienciaenaccion.
  • Extensión máxima de 10 páginas tamaño A4, incluídas las imágenes.
  • Incluir un resumen de 15 líneas en inglés y español. -Las imágenes deben tener enlaces directos desde el fichero principal.
  • El informe debe ser fácilmente legible e imprimible (por ejemplo, evitar texto en blanco sobre fondo negro).
  • Se debe usar el modelo de página inicial que se puede encontrar en la página web citada (incluyendo: título, nombre de los autores y edad, foto del grupo, índice, referencias y logos del concurso).

Los equipos que lo deseen también pueden participar en el concurso internacional «Catch a Star», en inglés: http://www.eso.org/outreach/eduoff/catchastar/