Diez años sin el maestro Daniel Reyes

No fueron fáciles estos 10 años sin Daniel, maestro visionario y carismático que nos legó tempranamente un sueño, nos transmitió una filosofía y un camino lleno de desafíos a recorrer.

En esta década transcurrida desde aquel 10 de octubre de 1997 en que falleció el Maestro Daniel Reyes, fundador de la Red TELAR y la Fundación Evolución, el sólo hecho de recordar su vida y su ejemplo nos permite crecer y seguir cumpliendo con la misión.

Ser maestro es

Fomentar el amor al prójimo.

Entender a tus alumnos en su fase evolutiva.

Ver en ellos las formas deseables de comportamiento como punto de llegada, no de partida.

Estar convencido de sus posibilidades de aprender.

Creer que existen tantas lógicas como alumnos tenemos.

Conmoverse por la confianza con que se entregan a ti.

Esforzarse por hacer que cada uno produzca lo que puede y no lo que desearías que produjese.

Llevarlo a vencer sus dificultades, sus límitaciones o fracasos, sin humillaciones ni frustraciones inútiles.

Conseguir que no tenga temor a equivocarse.

Estimular a emitir opiniones aún contrarias a las tuyas.

Abrirles el corazón y la inteligencia a los aspectos trascendentes de la vida.

Hacer que sean más partícipes que espectadores.

Emocionarse con la vista de tantas criaturas que dependen de uno para ser independientes.

Amar al amor y ese amor derramarlo cada día.

Daniel Reyes 1986