Fundación Evolución, Noticias

Ebook: Estrategias de diseño e implementación de eventos y presentaciones en vivo

Fundación Evolución y Wormhole, ofrecen Estrategias de diseño e implementación de eventos y presentaciones en vivo. Este documento es el tercero de una serie de tres que tienen como objetivo ser una fuente de consulta para el desarrollo de propuestas creativas e innovadoras para la educación online. Está dirigido a los miembros de instituciones educativas, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil y de empresas interesadas en desarrollar propuestas creativas e innovadoras.

Este tercer documento recientemente publicado,  propone el modelo ADDIE para el diseño e implementación de eventos y presentaciones en vivo, tipos de eventos y recomendaciones para la elaboración de materiales de apoyo. Se presentan casos y recomendaciones para la organización de un evento en vivo, sugerencias para los oradores y presentadores. Finalmente, se brindan enlaces útiles, bibliografía recomendada y un glosario con términos específicos.

El segundo documento, Estrategias de diseño e implementación de clases en vivo, hace una descripción sobre las conferencias web, tipos de herramientas de comunicación, de distribución, presentación de contenidos y colaboración. Asimismo, explica los requisitos técnicos, tareas según cada roles y una breve historia de las conferencias web. Se propone aplicar el modelo ADDIE para el diseño e implementación de clases en vivo. De la misma manera, se presentan tipos de actividades para los distintos momentos de los encuentros virtuales (apertura, desarrollo y cierre). Brinda recomendaciones para la elaboración de materiales que acompañan las clases en vivo, y a modo ilustrativo, se presentan casos y recomendaciones para moderadores y participantes de las clases en vivo.

El primer documento, Estrategias de diseño e implementación de cursos online, ofrece un modelo de diseño instruccional (ADDIE), dinámicas para organizar cursos de Live Learning, recomendaciones para: el diseño de un curso, creación, gestión y organización de contenidos, diseño de actividades, la moderación de foros, el diseño de instrumentos de evaluación de aprendizaje, el seguimiento personalizado a través de reportes de avance de los alumnos.

Puede acceder a las publicaciones de manera gratuita, aquí.