Encuentro de Educación y TICs en San Luis

El encuentro EducaTec 2006, organizado por la Fundación Evolución (FE), reunió en la ciudad de San Luis a 400 alumnos y docentes de todo el país, participantes de proyectos educativos que involucran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El evento contó con el auspicio de la Universidad de La Punta y el gobierno de San Luis.

EducaTec, Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una iniciativa de la Fundación Evolución que reúne cada año a los protagonistas, docentes y alumnos participantes, de sus programas y proyectos -totalmente gratuitos- orientados a la inclusión de la tecnología en el aula, con sentido pedagógico.

En su segunda edición, EducaTec reunió desde el 31 de octubre al 4 de noviembre, en el Predio Ferial de Convenciones de la ciudad de San Luis, a 250 alumnos y 150 educadores provenientes de las 24 jurisdicciones del país. Entre ellos, alumnos finalistas de las olimpíadas educativas nacionales que coordina la Fundación Evolución y de las Olimpíadas del Conocimiento organizadas por la Universidad de La Punta; docentes capacitados por la FE en el uso pedagógico de las TIC y disertantes expertos en la integración de estas tecnologías en el aula.

Las actividades que se desarrollaron en el encuentro incluyeron talleres, conferencias y espacios para la reflexión y actualización docente, el intercambio entre los participantes; además de las instancias finales de las olimpíadas. Se realizaron también excursiones educativas por la provincia de San Luis a lo largo de dos jornadas.

Autoridades de la Fundación Evolución entregaron el premio anual «Maestro Daniel Reyes» a la Escuela de Enseñanza Media Nº 3007 de Fighiera, Santa Fe, por su entusiasta participación en los proyectos telemáticos colaborativos de la Red TELAR y en otras propuestas a las que convoca la FE.

En el acto de cierre del encuentro, la mesa académica estuvo integrada por Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, María Clelia Odicino, secretaria académica de esa casa de estudios, y Marcelo Durán, coordinador de la Fundación Evolución en la provincia de San Luis.

Se premiaron a los alumnos ganadores de los certámenes educativos que coordina la FE: Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), Desafío Problemático Argentino (DPA), Desafío ThinkQuest (TQ) y Olimpíada Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (ONICyT).

En esta oportunidad, fueron premiados alumnos de San Juan, Catamarca, Córdoba, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Jujuy.

Además, se anunció que Noelia Espinoza de Neuquén fue la alumna ganadora del concurso “Conociendo San Luis”, organizado por la Universidad de La Punta.

El primer encuentro EducaTec se realizó en Las Leñas, Mendoza, el 3 y 4 de noviembre de 2005.