Encuentro de finalización del Proyecto de Ciencias 2006

En la mañana del 28 de noviembre se reunieron las escuelas participantes del Proyecto de Ciencias 2006 para compartir experiencias y las presentaciones finales del trabajo colaborativo realizado durante el año sobre generación, transporte y consumo de energía eléctrica, con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente. El proyecto fue coordinado por Fundación Evolución y financiado por Fundación ACINDAR y el Fondo de Inversión Social Empresaria (FISE).

La jornada comenzó con palabras de bienvenida de Alicia Gómez, inspectora de la Matanza, distrito al cual pertenecen las escuelas participantes, y de representantes de Fundación Acindar, FISE y Fundación Evolución.

Luego los docentes y alumnos de las 6 escuelas participantes (ESB 87, ESB 98, ESB 92, ESB 115, ESB 57 y EGB 60) formaron tres grupos de dos escuelas ´hermanas´ cada uno, para intercambiar sus vivencias y experiencias en torno al trabajo realizado en uno de los tres ejes desarrollados a lo largo del proyecto: generación (eje 1), transporte y transmisión (eje 2) y uso racional de la energía (eje 3).

Los alumnos prepararon una muestra con las producciones y el resultado de sus investigaciones, que presentaron con orgullo a cada uno de los visitantes. Por último se entregaron los certificados de participación y CDs para los directivos y docentes de cada escuela.

El Proyecto de Ciencias 2006 dio continuidad a la propuesta que se inició el año anterior, mediante la cual los docentes participantes recibieron capacitación para trabajar con sus grupos clase, apoyados con un proyector de datos y una computadora.

Una de las demandas que se detectaron en la evaluación de esa experiencia fue el pedido de utilización directa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los alumnos, motivo por el cual el Proyecto de Ciencias 2006 incorporó un componente destinado a la participación activa del alumnado mediante el diseño de un Proyecto Telemático Colaborativo.

El proyecto se desarrolló situándose en una isla imaginaria (Isla MISKY), caracterizada por una gran riqueza en recursos naturales y energéticos. Se propuso a los alumnos participantes, como punto de partida, un problema particular de la Isla relacionado con la generación, transporte, uso y cuidado de los recursos naturales y energéticos. Las escuelas trabajaron colaborativamente, a partir de propuestas sencillas de consulta e intercambio de información y actividades de comunicación.