Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Entrenamiento del Proyecto Adolescente Global

Entre el 21 y el 27 de junio de 2008 se realizó en Boekelo (Países Bajos) el entrenamiento anual para Coordinadores y Facilitadores del Proyecto Adolescente Global (Global Teenager Project, GTP). Del mismo participaron coordinadores de Canadá, Rusia, Letonia, Burkina Faso, Zambia, Holanda, Líbano, Benín, Kenia, Sudáfrica, Rumania, Senegal, Reino Unido, Madagascar y Argentina.

En la capacitación se trabajó sobre las fechas de implementación (cronograma), temas de interés para abordar en los Círculos de Aprendizaje y nuevo sitio Web del proyecto. Se acordó que la edición de Septiembre de 2008 de los Círculos de Aprendizaje se desarrollará en dos entornos: Dgroups y Wiki Space. De Argentina, participaron los profesores Lucrecia Santiago y Darío Martin, representantes de Fundación Evolución.

Desde el año 2005 la Fundación Evolución coordina GTP en Latinoamérica, en idioma español. El proyecto se desarrolla principalmente en inglés, francés y español, aunque se están haciendo ensayos en otros idiomas.

El Proyecto Adolescente Global tiene como objetivo mejorar la calidad de la escuela secundaria, introduciendo nuevas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de Comunicación ( TIC) y promover la conciencia y sensibilidad intercultural iniciando regularmente debates de aula animados, en un entorno virtual seguro y estructurado que integra a alumnos de escuelas secundarias de todo el mundo. Este proyecto básicamente está formado por los Círculos de Aprendizaje (CA) y Comprendiendo la Diversidad. El resultado es una red virtual de escuelas secundarias de rápida expansión tanto en el mundo desarrollado como en los países en vías de desarrollo, y una generación futura de individuos informados, buscadores del saber, y culturalmente entendidos.