Fundación Evolución, Noticias

Fundación Evolución en Interfaces

El jueves 23 de mayo la Fundación Evolución presentó la conferencia La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en propuestas didácticas colaborativas y creativas, a cargo de Paula Pérez, Directora General y Marta Libedinsky, Directora Académica en InterFaces en Palermo, el Congreso de Cratividad, Diseño y Comunicación para profesores y autoridades de Nivel Medio que realizó la Universidad de Palermo.

La charla, una propuesta didáctica que apeló a la colaboración de los concurrentes, comenzó con la evolución tecnológica en los medios como disparador, para adentrarse en la integración de la tecnología de manera pedagógica. Se presentaron 7 pistas para generar innovaciones didácticas:

1. Qué podemos sumar y restar en cada nivel de escolaridad
  2. Considerar la innovación didáctica como resolución de problemas
  3. El cruce de disciplinas
  4. Diseño de versiones para los principiantes, enfoque del aprendizaje pleno
  5. Cómo abordar contenidos locales en un contexto global
  6. Diseñar actividades de aprendizaje prototípicas y atípicas
  7. Documentar y difundir las experiencias de enseñanza

Por último se refirieron a la importancia de la creatividad como generadora de nuevos campos o de redefinición del campo donde se trabaja. Y se reflexionó sobre el trabajo en colaboración como un activador de creatividad por excelencia.

Además, ese mismo día se realizaron tres talleres a cargo de coordinadores y colaboradores de la Fundación. La intención fue compartir experiencias para brindar herramientas y recursos para que se mejoren las estrategias enseñanza y aprendizaje.

Taller Safari fotográfico: estuvo a cargo de María Ximena García Tellería. Se dividió a los participantes en grupos y a través de las consignas brindadas tomaron fotografías para elaborar una producción multimedial.

Taller Tour por Proyectos Colaborativos Interescolares: coordinado por Natalia López, se mostraron proyectos y se indagó sobre sus desarrollos.

Taller Introducción al Stop Motion: las encargadas de brindarlo fueron Lorena Karmiol y Ana Laura Rossaro. Se buscó aproximar a los participantes a la técnica de animación Stop Motion e intentar implementar su desarrollo en los espacios educativos, mostrando cómo es que se pueden utilizar en los niveles de enseñanza.

Interfaces ofreció más de 160 actividades gratuitas de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio.

El congreso fue un espacio de análisis, comprensión e incorporación reflexiva de las tendencias que impactan en el proceso en el que estudiantes secundarios se convierten en profesionales universitarios.