Investigación en Educación y TIC

Fundación Evolución lidera el estudio REPEAL

Tras la exitosa experiencia de dirigir el equipo de investigación del estudio cualitativo REDAL (Redes Escolares de América Latina), que se centró en documentar las mejores prácticas de siete redes escolares con amplia trayectoria en la región, la Fundación Evolución lidera un nuevo proyecto de investigación denominado REPEAL (Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina).

REPEAL es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y dirigido por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL) de la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo (CINDE).

El estudio se realiza en colaboración con el proyecto RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos), ejecutado por la Fundación Chile en representación del Ministerio de Educación de ese país. REPEAL -que inició en agosto de 2006 y durará aproximadamente 2 años y medio- se constituirá así en uno de los dos subproyectos de un gran proyecto general: Estrategias para la consolidación de las redes RELPE y REDAL.

A través de varios componentes, La Fundación Evolución oficiará de enlace entre las distintas instituciones intervinientes en el estudio REPEAL y planteará los lineamientos para llevar adelante estrategias de alcance regional que faciliten la equidad de acceso a los recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la gestión, diagnóstico y desarrollo de los portales educativos latinoamericanos.

A su vez, el estudio busca orientar la oferta de recursos educativos TIC y su integración efectiva en las redes escolares y portales educativos, a fin de acrecentar y profundizar el aprendizaje de los estudiantes.

Por su parte, el proyecto general de consolidación de estas redes propondrá desarrollar estrategias para el fortalecimiento de REDAL, como modelo reconocido de integración de las TIC en educación, y de la red RELPE, para promover el intercambio y la colaboración en la producción y gestión de recursos educativos de alto valor, respondiendo a las demandas de los sistemas educativos de los países de la región.