iEARN Virtual Media Festival

El 17 de junio de 2016 iEARN realizó el Festival de Medios Virtual donde se compartieron las producciones audiovisuales de participantes de todo el mundo. La Escuela Secundaria Madre de la Misericordia de la ciudad de Avellaneda tuvo una vez más la oportunidad de compartir su trabajo iniciado en la clase de inglés con alumnos y docentes de distintas partes del mundo. El video de los chicos de sexto año llamado Absurdity fue seleccionado para ser mostrado durante el festival.

El evento organizado como una videoconferencia sobre Adobe Connect , celebró los 10 años del programa Adobe Youth Voices (Voces de los jóvenes) y mostró películas y otras producciones juveniles de proyectos de colaboración de iEARN.

Se puede ver Absurdity en el siguiente link https://vimeo.com/album/3794898/video/170669872 y demás producciones en el canal de Vimeo: https://vimeo.com/album/3794898/

La docente Silvana Carnicero nos comparte la experiencia junto a sus alumnos:

«Nuestro trabajo empezó a partir de una unidad trabajada en nuestro libro de texto sobre problemas nutricionales. Dada la relevancia de esta temática para los adolescentes, les propuse a mis alumnos crear mensajes para generar la toma de conciencia en jóvenes como ellos. Se presentó la alternativa de hacer diseños gráficos, fotografías o cortos. La idea era que pudieran transmitir su mensaje a través de su lengua materna y del idioma que estaban aprendiendo ya que éste junto con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para la comunicación sin barreras formaban el puente ideal para que sus voces fueran escuchadas por chicos de otras culturas que puedan atravesar problemas similares.

En grupos trabajaron el mensaje a comunicar y luego eligieron el lenguaje que iban a usar para transmitirlo. Algunos grupos optaron por imágenes con diseño y otros por la realización de videos. La posibilidad de llegar con sus producciones a una audiencia multicultural fue una de las principales motivaciones que tuvieron los alumnos al momento de realizar el trabajo.

En el caso de Absurdity, los alumnos tomaron el título de una película en cartelera en ese momento sobre el mismo tema y armaron una versión libre de la misma. Los alumnos en este proyecto trabajaron colaborativamente para desarrollar la idea, crear el guión y realizar el proceso de filmación y posproducción. Su trabajo final reveló la naturalidad con la que se desenvuelven usando las nuevas tecnologías para hablar de temas de su interés. Creatividad, compromiso, motivación y colaboración son las palabras que usaría para definir brevemente el trabajo realizado y la recompensa para mis alumnos fue que su mensaje pudo atravesar las paredes del aula de una escuela en Provincia de Buenos Aires para ser parte de un festival global donde las problemáticas adolescentes de cada rincón del planeta fueron compartidas por sus propios protagonistas para que todos tomemos conciencia de ellas y trabajemos por un mundo más solidario.»