Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Representantes argentinos en la XIII Conferencia de iEARN

Bajo el lema «Un Mundo que Aprende» se realizó del 3 al 7 de julio de 2006 la XIII Conferencia Internacional de Docentes y Encuentro de Jóvenes de iEARN (Red Internacional de Educación y Recursos), en la ciudad de Enschede, Holanda, a la que asistieron seis docentes y jóvenes argentinos. Participaron más de 500 educadores y alumnos de 50 países.

Los encuentros presenciales de la Red iEARN -presente en más de 110 países- propician el contacto más cercano de sus participantes con el propósito de compartir ideas, intercambiar trabajos, conocer la realidad de otros, recorrer una región, a la vez que cultivar y estrechar lazos de amistad con los pares.

En representación de Argentina, asistieron a la conferencia en Holanda docentes y jóvenes involucrados en proyectos de la Red TELAR-iEARN Argentina y la Fundación Evolución. Participaron los docentes Rosy Aguila, Adriana Vilela, Adela Bini, Julia Gutiérrez y Oscar Kirstein -voluntario argentino en Ghana por el programa WEC (Grupo de Educación Mundial)-, y Pablo Choque, alumno de la escuela especial Mariano Castex de la provincia de Salta. Este último, becado por la organización del encuentro.

Durante los cinco días de conferencia se desarrollaron talleres y ponencias enfocadas en las siguientes temáticas:

– «Un Mundo»: Muchos proyectos de iEARN proponen temáticas relacionadas con las metas del milenio, ciudadanía global y desarrollo sustentable.

– Desarrollo profesional: Utilización de la red para aprender unos de otros, tanto en cursos online como en capacitación presencial.

– Nuevos avances en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Herramientas que apoyan nuevas formas de aprendizaje.

– Las TIC y las escuelas especiales: Aportes que hacen las nuevas tecnologías para superar las necesidades especiales.

A lo largo de la conferencia se vivió un clima de camaradería donde el compartir fue una constante. Además del intercambio de experiencias, se acordaron acciones para futuros desarrollos y nuevos proyectos colaborativos en la red.

La Red TELAR (Todos En LA Red), que coordina la Fundación Evolución, es el capítulo Argentino y miembro fundador de la Red Internacional iEARN desde 1989.

En 1994, la Red TELAR propuso y organizó el Primer Encuentro Internacional de Docentes Participantes de la Red iEARN, evento que se desarrolló en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, con actividades de cierre en Buenos Aires. En base al gran éxito de ese primer encuentro de docentes, que habían estado desarrollando proyectos durante cinco años sin haberse visto nunca, la Red iEARN decidió que cada año se propiciaría el encuentro presencial de docentes y jóvenes, llegando así a concretar en el 2006 su decimotercera conferencia internacional.