Fundación Evolución, Noticias

RODAr: documento para la inclusión tecnológica

La Red de Organizaciones Digitales de Argentina (RODAr), de la cual la Fundación Evolución es parte, preparó un documento con recomendaciones para influir en el tratamiento del proyecto de «impuestazo electrónico». El mismo fue presentado a los senadores nacionales debido a que el próximo 20 de agosto de 2009, le darán tratamiento a la Ley Nº 253 que pretende gravar con el IVA y otros impuestos los bienes tecnológicos y electrónicos.

El documento reflexiona sobre la importancia de adoptar medidas de inclusión tecnológica que colaboren con la disminución de la brecha digital. Misión por la cual trabajan las organizaciones miembro, y que, la Fundación Evolución fomenta incansablemente a través de sus programas y proyectos.

RODAr invita a los senadores a implementar aquellas medidas que faciliten el acceso de los sectores de menores ingresos al uso de la informática y las comunicaciones en lugar de retrasar su inclusión educativa, económica y cultural.

Se presentan a continuación algunos de los puntos representativos:

Los bienes que se analiza imponer son usados transversalmente por todos los sectores económicos y las personas.

RODAr recomienda analizar el impacto de las medidas en el costo de acceso de los equipos celulares. Podrían ser socialmente regresivas ya que el celular es el único instrumento que posibilita la inclusión digital para numerosos sectores de nuestra población.

Una política industrial sustentada sólo en exenciones impositivas, corre el riesgo de generar inversiones golondrina, sin crear capacidades competitivas estables. Para evitarlo, debería estar acompañada por una política de desarrollo educativo y de capital humano acorde que le de sustentabilidad de largo plazo.

RODAr recomienda analizar si esta medida no tiene una externalidad negativa en materia de gasto energético, costo de infraestructuras de transporte y comunicaciones terrestres y en daños al medio ambiente que supere los beneficios pretendidos.

No se ha calculado, para la Argentina, el impacto sobre la descentralización de las ciudades, el alivianamiento del tráfico y el ahorro energético provocado por el uso creciente del celular (especialmente los smartphones) y de las computadoras.

En Diciembre del año 2008 culminó un proceso para elaborar una primera propuesta de Agenda Digital para la Argentina, por consenso de las posiciones de todos los actores (sector privado, sector público, sociedad civil, Ciencia y Academia). El Decreto N. 512/2009 creó un Grupo de Trabajo Multisectorial como ámbito para generar propuestas que permitieran la participación de todos.

El logro más importante fue el acuerdo de todos los participantes en cómo debía elaborarse una política de Estado para la estrategia digital argentina. Este consenso metodológico debe ser aprovechado en esta instancia parlamentaria.

RODAr recomienda el desarrollo de una Política de Estado, consensuada por los múltiples actores sociales y políticos, para que perdure en las alternancias de gobierno, y que establezca una estrategia de largo plazo para el pleno desarrollo de la Argentina en la Sociedad del Conocimiento.