Investigación en Educación y TIC, Noticias

Trabajo de campo en Guyana

Entre los días 16 y 20 de octubre de 2011 el investigador Javier Simón visitó Guyana en el marco de las tareas de campo del proyecto de investigación La incorporación de las TIC en la formación inicial de docentes, que lleva adelante Fundación Evolución elegida por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La investigación se propone analizar y describir, a partir de la indagación en dos casos que representan a países, la incorporación de TIC en la formación inicial o de grado de docentes. Se eligió a Guyana como caso, además de Argentina, por representar un país del Caribe relativamente poco estudiado en relación a la temática que aborda.

Este viaje a Guyana previó en sus tareas de campo entrevistas con funcionarios del área de educación de la instancia ministerial, con representantes de las universidades que tienen a cargo programas relativos a la incorporación de las TIC, con profesores y estudiantes.

Este estudio es liderado por la investigadora argentina Alicia Merodo y se realiza desde junio y hasta diciembre de 2011. Forman parte del equipo de trabajo María Ximena García Tellería, Marta Libedinsky, Paula Pérez y Javier Simon, citado anteriormente. 

La OEA ha elegido a la Fundación Evolución para realizar este estudio por su vasta experiencia en la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación, en el desarrollo de investigaciones en América Latina y el Caribe y en la metodología de casos.

En la foto Kim Spencer, especialista en TIC y entrenadora de maestros en servicio desde el National Center for Educational Resource Development (NCERD) del Ministerio de Educación en Guyana junto al investigador Javier Simón.