Sobre nosotros

Fundación Evolución (FE) es una organización argentina sin fines de lucro que desde 1989 promueve la integración pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en ámbitos educativos. Está registrada en la Inspección General de Justicia (IGJ) en Argentina bajo el número 0097/94.

Tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través del uso reflexivo e innovador de las TIC, con el fin de promover el desarrollo integral de las personas.

Su misión es consolidarse como una organización con presencia en todo el país, proactiva en la generación de oportunidades de aprendizaje colaborativo, continuo y de calidad para todos, a través de tecnologías educativas de vanguardia.

FE diseña e implementa iniciativas de alcance nacional, regional e internacional en:

  • Formación y acompañamiento de educadores e instituciones interesados en la integración de las TIC en ámbitos educativos formales y no formales;
  • Generación de comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración;
  • Formación de mujeres y varones jóvenes con el propósito de  desarrollar capacidades tecnológicas para aprender y trabajar;
  • Producción, adaptación y localización de contenidos educativos;
  • Investigación acerca de aspectos del aprendizaje y la enseñanza con TIC y los contextos en los que se desarrollan;
  • Asesoramiento a organismos y gobiernos para la implementación y evaluación de iniciativas pedagógicas de integración de TIC.

Cerca de 20 mil alumnos y 1.200 docentes de escuelas argentinas participan anualmente en uno o varios de los proyectos que coordina Fundación Evolución. Y desde el 2001, más de 80 mil docentes han sido capacitados en el uso pedagógico de las TIC, en el marco de los programas de formación que la organización implementa en todo el país.

Entre otros reconocimientos, en 2006 Fundación Evolución recibió el Premio Estímulo a la Educación del Harvard Club- Argentina.

Fundación Evolución © 2020

Nuestras historia

Equipo de trabajo

Objetivos

Organizaciones socias

Membresías y premios

Nuestra historia

Video institucional Fundación Evolución año 2014

Fundación Evolución (FE) nace en 1991 de la necesidad de generar un marco legal a las actividades que desde 1989 comenzó a impulsar el maestro Daniel Reyes en relación a la promoción de la entonces llamada “telemática educativa”, y que dieron origen a su proyecto fundador: la Red TELAR (Todos En La Red).

Los inicios

En 1988, Peter Copen, Presidente de la Fundación de la Familia Copen (CFF) en Estados Unidos, fomentaba la iniciativa de unir telemáticamente a 12 escuelas de ese país con otras 12 de Rusia, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y promover el entendimiento entre los estudiantes de los dos países en el período de Guerra Fría.

Gracias al éxito de esta experiencia, la CFF decidió invitar a más países a unirse a la iniciativa, bajo el lema “La Juventud Utilizando las Telecomunicaciones para Mejorar el Mundo”. Daniel Reyes, entonces director de la Escuela de la Costa en Puerto Madryn, al sur de Argentina, se sumó a este desafío y fomentó la conexión de escuelas del país y del mundo.  Así se convierte en el arquitecto de la Red Nacional TELAR y uno de los miembros fundadores de la Red Internacional iEARN.

Desde ese momento trabajó incansablemente en la incorporación de las tecnologías a la educación con fines pedagógicos, y contribuyó a formar una red de docentes en todo el país involucrados con esta filosofía y modalidad de trabajo.

En 1994, el Ministerio de Educación implementó el Plan Social Educativo que tenía, entre otros objetivos, promover la integración de la tecnología como una forma de mejorar la calidad y equidad de la educación pública. Esta iniciativa apoyó la expansión de las actividades de la Red a 400 escuelas argentinas.

TELAR se constituyó así en una red educativa abierta a todas las escuelas del país que impulsa la utilización pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales. Coordinada desde entonces por Fundación Evolución, desarrolla y sostiene una comunidad virtual de escuelas, educadores y alumnos, que promueve el aprendizaje colaborativo, es decir, “la adquisición individual de conocimientos, competencias y formación en valores que ocurren como resultado de la interacción en grupo”.

En 1997 Daniel Reyes falleció en un accidente aéreo cuando viajaba de regreso del Primer Campamento Telemático Nacional que se había desarrollado en Misiones. Si bien esta fatalidad fue un golpe duro para la organización, renovó el compromiso de todos sus colaboradores e impulsó la participación de más educadores.

24
MIEMBROS DEL EQUIPO
352
PROYECTOS REALIZADOS
58
ORGANIZACIONES ASOCIADAS
3
MEMBRESIAS
10
PREMIOS
26
AÑOS DE TRAYECTORIA

El legado

FE continuó creciendo y afianzando lazos con diferentes organizaciones comprometidas con la educación y la tecnología. Esto le permitió diversificar sus áreas de acción y diseñar, gestionar e implementar nuevos programas y proyectos.

Entre sus iniciativas históricas se encuentran la Olimpíada Geográfica Argentina (OGA), la Olimpíada Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (ONICyT) y el Desafío problemático Argentino (DPA). También la gestión del Centro Tecnológico Comunitario de Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, que posibilitó por primera vez en esa localidad el acceso público a la tecnología, y la implementación del programa GEMS (Global Education Model Schools) que brindó equipamiento y capacitación a 7 escuelas participantes de la Red TELAR.

En honor a la trayectoria del maestro Daniel Reyes y su incansable trabajo educativo, que dio impulso al Plan Nacional de Telecomunicaciones Educativas, el Congreso de la Nación Argentina en 1999 declaró a Puerto Madryn, “Capital Nacional de las Telecomunicaciones Educativas”.

El 29 de octubre de cada año, aniversario del nacimiento del fundador y propulsor de la Red TELAR y Fundación Evolución, se entrega el Premio “Maestro Daniel Reyes” en su homenaje a una escuela, institución o educador/a que tenga una presencia activa y continua en los proyectos de la FE.

NUESTROS OBJETIVOS

  • Facilitar la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para contribuir a la inclusión digital en contextos de educación formal y no formal.
  • Promover una cultura de respeto a la diversidad, educación en valores y trabajo colaborativo a través de propuestas educativas innovadoras y creativas con integración de TIC.
  • Asociarse con organizaciones nacionales, latinoamericanas e internacionales que compartan la visión de la Fundación Evolución, con el propósito de aunar esfuerzos y posibilitar el desarrollo de iniciativas conjuntas.
  • Fortalecer y expandir la red de equipos de referentes provinciales de la Fundación Evolución en todas las jurisdicciones argentinas.

Mantener e incrementar la oferta de capacitación sobre Educación y TIC a nivel local a través de acciones de formación en la modalidad presencial, en línea/virtual o híbrida (blended) en todas las jurisdicciones.

Elaborar y publicar materiales didácticos sobre Educación y TIC en diferentes soportes: libros, suplementos, documentos electrónicos, tutoriales, audios, videos digitales, entre otros.

Incrementar en cantidad y variedad los recursos tecnológicos elegidos para las acciones formativas.

Diseñar e implementar eventos académico- profesionales innovadores sobre Educación y TIC que incluyan actividades presenciales y en línea.

Fortalecer los proyectos colaborativos vigentes incorporando herramientas acordes a las nuevas tendencias tecnológicas y pedagógicas.

Implementar y consolidar el entorno virtual de redes sociales y proyectos colaborativos.

Generar nuevos proyectos colaborativos focalizados en la integración significativa de las TIC en la enseñanza de alcance municipal, provincial, nacional y/o internacional en alianza con otras organizaciones.

Ampliar la oferta de formación de formadores de la educación no formal comunitaria orientada a renovar los enfoques pedagógicos, las estrategias didácticas y los recursos TIC que se emplean en este ámbito.

Diseñar e implementar proyectos destinados a mujeres y varones jóvenes (15-25 años) con el propósito de orientar los estudios superiores y facilitar el ingreso al mercado laboral en el sector de informática, multimedios y administrativo.

Diseñar e implementar proyectos destinados a familias y adultos mayores interesados en desarrollar capacidades tecnológicas.

Generar propuestas de investigación-acción y estudios de casos en temas referidos a formación y desarrollo profesional docente en la modalidad presencial, híbrida (blended) y en línea/virtual.

Desarrollar documentaciones de experiencias educativas con integración de TIC.

Implementar estudios evaluativos empleando las TIC en todas las fases del proceso.

Elaborar publicaciones destinadas a docentes en actividad, estudiantes de nivel superior, especialistas e investigadores surgidas de los procesos investigativos.

Participar en eventos académicos y profesionales nacionales e internacionales.

NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Presidente: Susana Alcaraz

Secretario: Tomás Castro

Tesorero: Víctor Hugo Sorano

DIRECTORAS

Directora General: Paula Celina Pérez
Email: paulap@fundacionevolucion.org.ar

Asesora pedagógica: Marta Alicia Libedinsky
Email: mlibedin@fundacionevolucion.org.ar

Directora de Administración: Graciela Wald
Email: gracielawald@fundacionevolucion.org.ar

ÁREAS DE APOYO

Desarrollo de contenidos: Ana Laura Rossaro
Email: anarossaro@fundacionevolucion.org.ar

Comunicación: Ana Laura Calciano
Email: comunicacion@fundacionevolucion.org.ar y Espósito Marketing

Administrativo-contable: Claudia Wald
Email: administracion@fundacionevolucion.org.ar

REFERENTES PROVINCIALES - 2020

Buenos Aires: Adriana Aguinaga y Lucía Rubio.
Chubut:  Rosa Aguila, Gabriela Favarotto y Juan Domingo Martinez.
Córdoba: Cristina Bosio Ferrer y Adela Bini.

Corrientes: Susana Alcaraz, Verónica De la Vega y Víctor Medina.
Entre Ríos: Olga Schaab.
Formosa: Lucrecia Santiago.
La Pampa: Ana María Bobbio.
La Rioja: Ivan Artaza.

Misiones: Mónica Werbes.
Neuquén: Susana Rossio.
Río Negro: Daniel Finquelievich y Viviana Larreguy.
Salta: Victor Soria.

San Juan: Ricardo López.
San Luis: Claudia Rivero.
Santa Fe:  Aida Sanchez y Gabriela Spadoni.