Capacitación a Educadores, Noticias

Llaves para la autonomía: relato de una experiencia

Los talleres auspiciados por Asociación Civil Doncel y Fundación Evolución se comenzaron a desarrollar durante el mes de mayo. El lugar físico para la convocatoria es el Punto Digital sito en el Distrito Noroeste de la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. En el Taller vivenciado el pasado 8 de Mayo se buscó potenciar un primer contacto afectivo con los jóvenes y los tutores acompañantes, priorizando la interacción personal para luego compartir las herramientas y programas que pretenden abordar las TIC para la formación, el empleo y la ciudadanía.

Transcurrida una primer etapa de socialización generada a partir de las presentaciones personales de los jóvenes pertenecientes a instituciones de cuidado, se dio comienzo al tratamiento del material sintetizando los ejes de abordaje. Luego, se procedió a proyectar en pantalla el material digital para fortalecer una revisión, adquisición y apropiación de los contenidos que componen cada eje del cuadernillo.

El grupo se mostró entusiasta en el aprendizaje de nuevos contenidos tanto como en lo que respecta a la interacción en espacios digitales que ya les resultaban familiares. En cuanto al primer aspecto, focalizaron la demanda en la confección de curriculum vitae y en relación al segundo tópico, evidenciaron una necesidad de interactuar en las redes sociales, Facebook.

A medida que iba transcurriendo el taller – que tuvo una duración de tres horas reloj – los jóvenes se mostraron más predispuestos y con la confianza suficiente para plantear el tratamiento de aquellos contenidos que respondieran a sus necesidades.

Por supuesto, un único encuentro no es suficiente para facilitar el material completo, un nuevo taller nos espera para fortalecer el acercamiento a una multiplicidad de recursos. Pero no podemos dejar de afirmar que es un espacio imprescindible con la misión de empoderar a los jóvenes participantes -sujetos de derecho – con las herramientas TIC más apropiadas, aquellas favorecedoras de una evolución personal y ciudadana con vistas a la autonomía definitiva.

Gabriela Spadoni, coordinadora.