Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Testimonio Anabel Gutierrez – ¡Luz, Cámara… Participación!

Anabel Gutierrez

Hola Victoria y colegas!!

Estamos llegando a la etapa final de este proyecto y es un buen momento para analizar lo que vivimos durante el transcurso del mismo. Primero quiero reconocer el trabajo a los que llevan adelante este proyecto porque lo hacen excelente, son un apoyo fundamental para los docentes que nos aventuramos en este proyecto. En segundo lugar quiero rescatar los aspectos positivos de este proyecto, como ya comenté en la videoconferencia.

En mi caso los alumnos han respondido muy bien a las actividades propuestas algunas con más aceptación que otras pero en general les gustó esta experiencia. Para los que no estuvieron presentes en la conferencia les cuento que comentaba el caso de alumnos que están estigmatizados por otros docentes y por sus compañeros como los que «nunca hacen nada», «son unos vagos», «se portan mal», «no sirven para nada», «hay que expulsarlos», y son los alumnos que mejor han trabajado. En la primera etapa me pasó que tuve que hacer firmar a una alumna porque me contestó muy mal en una clase, cuando empezamos el proyecto su actitud cambió el 100%, es una alumna que posee muchas habilidades en computación, me ayudó muchísimo para la edición con Movie Maker ya que yo no conocía el programa porque nunca lo había utilizado. Otro es el caso de un alumno que se llevaba la materia y a raíz de que se entusiasmó en el proyecto comenzó a trabajar muy bien, participó en la elección de la temática y de hecho será el actor principal. Además por sus competencias en algunas herramientas tecnológicas me sirvió como alumno de apoyo para el resto de sus compañeros. Creo que la clave está en demostrarles que todos tenemos algo para aprender y para enseñar en la vida, que nadie sabe todo y que nadie sirve para nada. El revalorizar sus trabajos hace que se sientan útiles e importantes y creo que eso es lo que les genera un cambio de actitud. Ojalá esto se pudiera repetir en muchos casos, aunque no es tarea fácil pero creo que poco a poco se puede.

Con respecto a las actividades, algunas las pudimos concluir y otras no debido a la poca carga horaria de la materia, los tiempos académicos, pruebas, feriados, etc, pero en general fuimos trabajando todas las etapas. Otra dificultad que se nos presentó es la conexión a internet ya que hay muy poca señal en el pueblo.

Me gustó mucho la videoconferencia, ya había participado de otras de Fundación Evolución y son muy enriquecedoras. Estaría bueno que los demás docentes pudieran participar para contarnos sus sensaciones, dudas, experiencias, expectativas, eso hace que uno se sienta más acompañado en el proceso. Ojalá se pueda repetir .

Espero leer las experiencias de otros profes!!! Pronto estaremos subiendo el material!!!

Saludos,

Anabel