Educación Comunitaria

Programa Intel® Aprender

Este programa, diseñado como una propuesta extraescolar, busca formar a niños y jóvenes en contextos vulnerables y con limitado acceso a las tecnologías en las habilidades necesarias para desempeñarse atendiendo a los nuevos desafíos que plantea la sociedad.

Propone aprender a usar la tecnología para realizar proyectos vinculados con la comunidad (8 a 12 años) y con el mundo del trabajo (13 a 18 años). Se trabaja principalmente en centros tecnológicos comunitarios y en ambientes de educación no formal.

La intención es que los niños y jóvenes participantes adquieran las siguientes habilidades:

• Alfabetización tecnológica: capacidad de utilizar la tecnología para comunicar, solucionar problemas y reunir, organizar y compartir información. Los participantes exploran y descubren cómo buscar información en Internet, crear dibujos y presentaciones, escribir y resolver problemas matemáticos.
  • Pensamiento crítico: el Programa presenta distintos procesos que ayudarán a los participantes a desarrollar y demostrar sus habilidades para solucionar problemas y ejercer un pensamiento crítico.
  • Colaboración: los participantes trabajan en equipo para aprender y resolver problemas en forma creativa.

Intel® Aprender está conformado por dos fases de capacitación:

• Tecnología y comunidad (destinado a niños de 8 a 12 años) – Brinda una introducción a las aplicaciones tecnológicas más comunes tales como procesador de textos, creador de gráficos, hoja de cálculo, producción de multimedia y búsquedas por Internet. A través de diferentes actividades, se propone a los niños descubrir cómo el uso efectivo de las computadoras puede ayudar a mejorar sus comunidades. Modalidad presencial.
  • Tecnología y trabajo (destinado a jóvenes de 13 a 18 años) – Muestra a los jóvenes el uso de las computadoras en una gran variedad de trabajos y carreras, con el fin de que incrementen el uso básico de herramientas y aplicaciones de software más sofisticadas. Modalidad presencial.

El Programa es gratuito y forma a facilitadores de los centros tecnológicos comunitarios, quienes a su vez brindarán las capacitaciones a los niños y jóvenes participantes.

En Argentina, Intel ha elegido a la Fundación Evolución para la adaptación de contenidos e implementación del Programa, en términos de capacitación de facilitadores, evaluación, seguimiento de las actividades y apoyo pedagógico.

Desde comienzos del 2010 los capacitadores de la Fundación Evolución comenzaron a implementar el programa en distintas localidades del país. Los centros comunitarios u organizaciones locales asociadas asumen el compromiso de implementar las réplicas de los cursos con los niños y jóvenes.

Coordinadora: Natalia López

Intel Educación – Intel® Aprender.

______________________________________________________________________________________________

Testimonios de los participantes

“Lo interesante es que nos capacitaron para que luego nosotros podamos dar el curso. Ha sido lindo, interesante, importante… y luego eso nosotros lo vimos con la devolución de los chicos.” (Facilitadora a cargo de una réplica)

“Nos dio herramientas para trabajar con el grupo de otras formas. La dinámica de la clase se volvió mucho más dinámica, como un ida y vuelta.” (Facilitadora a cargo de una réplica)