Capacitación a Educadores

Capacitación del Programa Integral para la Igualdad Educativa

En el marco del programa FOPIIE (Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa) del Ministerio de Educación de la Nación, uno de cuyos cuatro componentes es el apoyo a la equidad en el acceso a las TIC, durante noviembre de 2007 se iniciaron cursos de capacitación en ocho provincias destinados a más de 4300 docentes, directivos, supervisores, equipos jurisdiccionales y profesores de Institutos de Formación Docente. El programa está financiado por la Unión Europea.

La Fundación Evolución, como miembro del Consorcio liderado por IIPE UNESCO, Sede Regional Buenos Aires, ha sido adjudicataria del contrato para la provisión de servicios de capacitación, organización y logística de cursos de formación en el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación en dos regiones del país.

La adjudicación, ganada por licitación, alcanza a las Regiones NEA, integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, y CUYO, a la que pertenecen La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis.

El proyecto ha convocado a un total de 125 capacitadores y 9 coordinadores locales, quienes tienen a cargo el curso de capacitación de 13 semanas de duración, con encuentros semipresenciales y una evaluación final.

Características de la actividad

Objetivos:

• Que los destinatarios participen activamente de una propuesta de formación en medios audiovisuales y nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que parta del aprovechamiento de los recursos audiovisuales, multimediales e informáticos que serán suministrados en el marco del Proyecto.
  • Construir una articulación teórico-práctica dónde las TIC se integren al desarrollo de las Iniciativas Pedagógicas Escolares que se están ejecutando.
  • Desarrollar competencias analíticas, competencias instrumentales y estrategias didácticas para la implementación de propuestas pedagógicas de integración de TIC en diversos campos disciplinares.

Ejes:

• Eje 1: “Reflexión pedagógica: educación, cultura y nuevas tecnologías”.
  • Eje 2: “La alfabetización audiovisual”.
  • Eje 3: “Alfabetización digital”.

Más información en:

Ministerio de Educación de la Nación Argentina Programa de cooperación con Organismos Internacionales.

Cooperación con la Unión Europea http://www.me.gov.ar/dnci/coop_ue.html

PIIE – Programa Integral para la Igualdad Educativa