Capacitación a Educadores

Webinar «Hackee su clase»

El martes 18 de octubre se realizó el webinar Hackee su clase. Cómo jugar y colaborar en el aula, actividad conjunta entre Microsoft Educación y Fundación Evolución.

La actividad tuvo lugar en las oficinas de Microsoft Educación, en Buenos Aires, y participaron cerca de 100 docentes conectados de diferentes lugares de Latinoamérica.

En primer lugar, se realizó una breve introducción a la metodología de trabajo colaborativo, sus características más relevantes al momento de pensar la enseñanza y el aprendizaje, en un contexto de aula, de colaboración y mediado por las tecnologías.

En el encuentro, de un poco más de una hora, se presentaron 2 experiencias educativas inspiradoras en Latinoamérica, a partir de la integración de las herramientas One Note y MineCraft, a cargo de Melina Ignazzi (Argentina) y Patricia Romero (México).

Melina Ignazzi (Argentina), profesora de Inglés y Licenciada en Educación, presentó el proyecto “El cuaderno verde”– con la herramienta OneNote de Microsoft- realizado entre un colegio público de la ciudad de Buenos Aires y otro de Jakara, Indonesia. El título de su presentación fue “Colaboración que aumenta el aula. Relato de la experiencia “The Green Notebook”.

Patricia Romero (México), responsable del Departamento de Tecnología Educativa en el Instituto Americano de Monterrey, nos presentó la experiencia en el aula con Minecraft, profundizando en las potencialidades de este juego para la educación.
El título de su presentación fue “Nueve hábitos eficaces de un facilitador de Minecraft”.

A través de estas experiencias los participantes pudieron relacionar el concepto de colaborar y jugar con un aprendizaje duradero y significativo. Se pudo apreciar que actividades de aprendizaje colaborativas con tecnología pueden ser diseñadas por un docente y ajustarse a la planificación, como también a los propósitos educativos entre distintas instituciones, y hasta de diferentes continentes. En síntesis, a través del relato de estas dos experiencias de aula, pudieron verificar que es posible producir nuevos aprendizajes a través de la colaboración entre alumnos, mediando las tecnologías del siglo XXI.

Se realizó también un recorrido por las principales oportunidades que la Comunidad de Educadores de MS ofrece a los profesores para seguir formándose y generar las mejores experiencias educativas, como por ejemplo, cursos en línea, conectar con otros profesores de mundo, conseguir medallas por su actividad e interacción con la comunidad.

Los minutos finales, se destinaron a compartir comentarios y preguntas a las panelistas. La actividad estuvo coordinada por Paola Dellepiane de Fundación Evolución.