Educación Comunitaria

Atlas de la Diversidad Cultural (ATLAS)

La propuesta educativa de este proyecto invita a participar de una red de escuelas que, gracias a la colaboración mutua, ha generado una de las bases de datos sobre la diversidad cultural más importantes y extensas del mundo. Un espacio en el que se pretende recoger las particularidades propias de cada lugar a partir del criterio y la visión subjetiva de los participantes.

Explotando herramientas de Internet como la geolocalización y las redes sociales, ATLAS tiene el objetivo de formar un exhaustivo retrato de la diversidad cultural de diferentes países y comunidades lingüísticas y culturales. Las propias experiencias de los alumnos les ayudan a generar fichas y piezas de conocimiento que se ponen a disposición del resto de la comunidad. Estas fichas pueden responder a distintos temas: geografía, literatura, tradiciones culturales, idiomas, instrumentos musicales, arquitectura, gastronomía. Gracias a la participación activa de los alumnos, educadores y familiares se genera una gran biblioteca multimedia (fotos, textos, videos, música, entrevistas) vinculada a las diferentes áreas curriculares.

La geolocalización, innovador recurso tecnológico, permite vincular las fichas a lugares geográficos concretos. El ATLAS es un auténtico mapa de la multiculturalidad que facilita el intercambio de conocimientos entre culturas, creando lazos de amistad y cooperación y promoviendo el diálogo.

El ATLAS es un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje colaborativo. Una manera de promover, a través de las TIC, la equidad, la tolerancia, el multilingüismo y el pluralismo en todas sus expresiones.

Participan del proyecto representantes de escuelas de Argentina, Australia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el período octubre 2003 – abril 2007 el proyecto fue cofinanciado por la Unión Europea (Programa @LIS) y un Consorcio de 10 organizaciones sin fines de lucro de América latina y Europa; con codirección de Fundació Aplicació de Cataluña, España, y Fundación Evolución.  A partir de 2008 se creó la ONGD Atlas de la Diversidad para brindarle continuidad al proyecto.

Destinatarios:
Docentes y alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

Más información: atlas@fundacionevolucion.org.ar

Compartimos el Informe Atlas de la Diversidad – 2005