Investigación en Educación y TIC

Aprendiendo de los pioneros: Una investigación de las mejores prácticas de la Red TELAR

Esta investigación busca comprender la naturaleza del proceso por el cual las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se integraron en la vida cotidiana de los docentes argentinos a partir de la implementación de la Red Educativa TELAR.

Se propuso estudiar aquellas escuelas que tuvieron la ‘mejor práctica’ en la adopción e integración de las TIC y cuyas prácticas fueron más allá de las expectativas. La investigación documentó los elementos que facilitaron este proceso de adquisición de destrezas y conocimientos, a pesar de las dificultades planteadas por condiciones de marginalidad de los centros estudiados.

El objetivo del estudio fue lograr una comprensión más profunda acerca de cómo los avances en las tecnologías de las telecomunicaciones pueden ser usadas como catalizador para la reforma educativa a través de la Red TELAR.

Este trabajo fue desarrollado entre agosto de 2000 y junio de 2001. Estuvo destinado a miembros de Redes Escolares de Latinoamérica, la comunidad educativa y académica, gobiernos y decisores de políticas educativas de la región.

Aprendiendo de los pioneros: una investigación de las mejores prácticas de la Red TELAR fue una de las ocho propuestas elegidas -entre un total de 34 presentadas por investigadores de América Latina y el Caribe- por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Ecuador y financiadas por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC). La investigación fue desarrollada por la Fundación Evolución.

Coordinadores: Adriana Vilela y Daniel Light, con la colaboración de Micaela Manso

Sitio web de Aprendiendo de los pioneros.