Investigación en Educación y TIC

PC para jóvenes

El proyecto PC para Jóvenes (Principios básicos de Ciencias para Jóvenes) es una iniciativa financiada por el Fondo Frida, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IRDC), y que responde a la línea de innovación social en el uso de nuevas tecnologías para el desarrollo.

Este proyecto se realizó en forma conjunta por el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile) y la Fundación Evolución (Buenos Aires, Argentina). El proyecto guarda relación con la búsqueda de mecanismos que eleven la “alfabetización científica” de los ciudadanos, también denominada “ciencia para todos”. Esta alfabetización científica, establecida como analogía de la alfabetización básica, es un concepto que va más allá del sentido literal de manejo de vocabulario científico, sino que abarca el nivel práctico, cívico, cultural, ético, entre otros.

El nivel definido como alfabetización científica práctica, entendida como la alfabetización que permite utilizar los conocimientos en la vida diaria con el fin de mejorar las condiciones de vida y el conocimiento de nosotros mismos, es el marco del estudio. En particular, este proyecto se preocupó de explorar el rol que las tecnologías de información y comunicación pueden cumplir como parte de la solución al problema.

El estudio se desarrolló en 2004 y ha permitido continuar consolidando en Fundación Evolución un área de investigación local e internacional que lleve adelante proyectos que promuevan el desarrollo, creen modelos replicables y sustentables de buenas prácticas de uso de la tecnología en entornos de interacción y colaboración.

Coordinadores: Micaela Manso y Cristián Rizzi

Sitio web de PC para jóvenes.