Investigación en Educación y TIC

REPEAL: visita de investigadora de Harvard

La doctora Verónica Boix Mansilla, docente e investigadora principal del Project Zero perteneciente a la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad de Harvard, nos visitó el 20 de septiembre de 2007 gracias al trabajo conjunto de Fundación Evolución y L@titud Nodos Sur (Iniciativa Latinoamericana para la Comprensión y el Desarrollo).

Durante su estadía en Argentina, la directora de este proyecto educativo a escala, realizó un trabajo de consultoría con el equipo de investigadores que lidera la línea 3 (Aprendizaje en redes escolares y portales educativos) de la investigación REPEAL (Redes Escolares y Portales Educativos de América Latina), liderada por Fundación Evolución.

REPEAL es una investigación internacional y colaborativa cuyo objetivo principal es generar lineamientos para el desarrollo de estrategias de alcance regional, que faciliten la equidad en el acceso a los recursos TIC, así como la gestión, diagnóstico y desarrollo de los portales educativos latinoamericanos.

La línea 3 tiene como objetivo principal estudiar las cualidades de las prácticas de integración de TIC que favorecen al desarrollo de la comprensión en los estudiantes. Esta iniciativa está principalmente dirigida a fortalecer el trabajo de las redes y los portales educativos.

Entre las actividades realizadas por la doctora Boix Mansilla en Argentina, el 19 de septiembre brindó una conferencia dirigida a docentes y especialistas, en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, en el Colegio Nacional perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. También dictó una clase magistral en el Bachillerato Internacional (IB).

Entrevista a Verónica Boix Mansilla, realizada por Educar en Fundación Evolución «Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas»