La jornada comenzó con un tributo a los fundadores de la red global iEARN a través de un video homenaje y la entrega de regalos conmemorativos. Así, Sergio España, Irene Kit y Ed Gragert, recibieron de las manos de miembros de la red la conmemoración por la visionaria idea de comenzar con una red interconectada en el mundo hace más de 20 años atrás. En ese mismo marco se realizó una conexión vía Skype con Peter Copen, impulsor de la red, que recibió vía encomienda sus regalos y deleitó a la audiencia con el relato de los comienzos en iEARN.
Copen contó cómo vinculó su escuela con una de URSS en momentos en donde la guerra con Estados Unidos era cuestión de tiempo. La idea subyacente de ese encuentro virtual era que los chicos lograran conocerse y comprender los miedos, costumbres y necesidades del otro. Además, relató su experiencia de viaje a Puerto Madryn para finalmente conocer a Daniel Reyes y sus alumnos “…llegamos a una escuelita llena de polvo donde en la entrada dormía una perra llamada Clavelina, que mucho no le preocupó nuestra llegada… y pensé ¡cómo vamos a conectar una computadora en una escuela llena de polvo que está vigilada por un perro guardián que duerme a la entrada!…” Por supuesto que gracias al trabajo y la voluntad de Daniel Reyes pudieron llevar adelante el trabajo “aunque la primera vez usamos una computadora que había fabricado un docente, y cuando hicimos la conexión, explotó”. A pesar de todos estos obstáculos, más de 20 años después, la historia demuestra lo magnífica de esa idea.
Luego de esta conmovedora presentación continuó Ed Gragert, con Recorriendo el camino hacia la competencia global: el modelo de iEARN, que invitó a reflexionar sobre la importancia de la empatía y la acción en el desarrollo de los proyectos de la red. “iEARN ha contribuido a que el mundo sea un lugar mejor… sus estudiantes comprenden y han tomado acción acerca de muchos problemas globales”. A partir de un estudio realizado por Harvard donde se definen las competencias globales, el conferencista indagó sobre cómo se pueden usar los proyectos existentes en la red para preguntarse por otras problemáticas globales que todavía faltan por resolver “…aún hay crisis en el mundo en las que iEARN podría ayudar….” y en particular propone trabajar en “…una educación para todos”.
A continuación, coordinado por Adriana Vilela se realizaron análisis de los casos de iEARN, VOYAGE- Voluntarios jóvenes y LOT: Children’s Rights Challenge, sobre Competencias Globales que contaron cómo a partir de una problemática de su entorno o de algún otro país, los chicos se pusieron en acción para difundirlas e intentar resolverlas. Pero lo más importante, es que las experimentaron y resolvieron en primera persona.
Para cerrar se presentó un video basado en una interpretación colaborativa de niños, jóvenes y adultos, algunos como cantantes, o instrumentistas, y/o coros de la canción “All you need is love” de Los Beatles, con el fin de mostrar como desarrollar un trabajo colaborativo en red. Se puede acceder al video aquí.
En paralelo estuvieron expuestos los posters y los autores tuvieron oportunidad de charlar con los interesados que se acercaban a verlos: Adriana Aguinaga, Ana María Bobbio, Almerinda Borges Garibaldi, Silvana Carnicero, María Cecilia Cuello, Bárbara Cristina Duqueviz, Patricia Faustino, María Ximena García Tellería y Hernán García, Paul Gerhard, Fernando Nizzola, Amilcar Pedro Orazzi, Ana María Rivera Fellner, Olga Schaab, María Rosa Tapia y Mercedes Mérula, Vinny Tsao, Cristina Velazquez, Rimma Zhukova.
Por la tarde se reanudó la actividad con talleres dedicados al aprendizaje global: Aprendizaje global a través de los Círculos de Aprendizaje de iEARN 2014 por Margaret Riel; Mi héroe- Kit de herramientas y portafolios multimedial de narraciones digitales por Daniel Chavez; Ling-Hsuan, Hsieh presentó Desarrollo y planeamiento de la energía; El aprendizaje global y los derechos de los niños por Bob Hofman, Eliane Metni & Manon van Herwijnen y Cometas parlantes por Ruty Hotzen, Bridget Stout, Karine Welsh, César Chavez & Cathy Healy.
Para cerrar la jornada académica, Adela Bini y Toni Casserras moderaron el panel Pecha Cucha donde se presentaron en plenario los siguientes proyectos: Símbolos de los antiguos pobladores por Chris Hockert de USA; Mi escuela/Tu escuela por Silvana Carnicero de Argentina; Guía de supervivencia para el primer año en iEARN: Unirse a una comunidad global por Katherine Korte y Kathy Bosiak de USA; Historia local por Rimma Zhukova, Patty Wu y Thefonz Hsieh; Arte público por Shiva Azizpour de Iran; Manos mágicas de Sara Javangorouh, Fatemeh Tavakoli,Mehrshid Mehravaran y Golshan Sabbaghian de Iran; Narcisos y tulipanes por Ruty Hotzen de Israel y Joan Price de Australia y Taisho Koto- Motoko Hirota y Yoshie Naya de Japón.
Al final del día se realizó la noche cultural donde cada una de las delegaciones compartían con las demás particularidades de su cultura: canciones, vestimentas, comidas, bailes, religiones. Se presentaron: Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Taiwan; Brasil, Australia, Irán, Japón, Holanda, Surinam, Estados Unidos y Palestina.
El último día de la conferencia está abocada a talleres y al gran cierre.