Capacitación a Educadores, Noticias

Capacitación Entre Pares en Córdoba

La Fundación Evolución y la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional dependiente del Ministerio de Educación, con el auspicio de Microsoft de Argentina, están desarrollando el curso Entre Pares para docentes y referentes TIC de escuelas técnicas de la provincia de Córdoba.

En el marco de esta iniciativa se han capacitado más de 500 docentes y se sumarán 300 docentes más en las próximas semanas. Al finalizar la implementación de este proyecto serán beneficiados 1600 educadores de alrededor de 170 escuelas técnicas de toda la provincia.

Los cursos son  intensivos y apuntan a ayudar a los docentes y referentes TIC a lograr una genuina inserción de las nuevas tecnologías en las aulas cordobesas. Son de modalidad presencial con períodos de trabajo en línea entre clases que se desarrollan en el Campus Virtual de Fundación Evolución. Se implementan en Córdoba Capital, Villa María, Laboulaye, Río Cuarto, Bell Ville, Deán Funes y San Francisco.

El equipo de trabajo Entre Pares Córdoba 2011 está coordinado por Adela Bini y sus facilitadores son Adriana Bertozzi, Henry Capdevila, Marcelo Fedullo, María Isabel Gardella, Silvia Lafón, René López Zaragoza, Constanza Navarro,  María Laura Nieva,  Sandra Pérez, Ana Lya Rinaudo, Claudia Rivero y Miguel Torti.

El curso Entre Pares Intensivo: permite formar docentes líderes que actuarán como asesores de sus colegas, ayudándolos a identificar cómo la tecnología puede fortalecer el currículo y mejorar el desempeño académico de sus alumnos. Estos docentes líderes llamados “Asesores” (o denominación equivalente) acompañarán, apoyarán y asistirán a sus colegas en el diseño e implementación de estrategias didácticas que integran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuyendo a que sus alumnos profundicen, acrecienten y diversifiquen sus aprendizajes.

El curso para Referentes TIC: propone un recorrido por las distintas funciones del referente TIC en la escuela inicial, primaria, secundaria o en institutos de formación docente. Se aborda la gestión de la infraestructura disponible y la organización de una intranet. En la etapa siguiente se analizan alternativas para gestionar los recursos digitales (tanto el software como el webware y los sitios web con información). Resuelta la etapa organizativa, el curso continúa brindando pautas y abriendo un espacio de reflexión para una de las tareas más complejas: el acompañamiento didáctico tecnológico al docente en su tarea de integrar las TIC a las actividades escolares habituales. Por último se dedica un espacio a la capacitación indirecta de los educadores en materia TIC y se evalúan estrategias para fomentar un trabajo colaborativo entre ellos. En todo momento se propone, además, generar un espacio de intercambio, colaboración y reflexión entre pares que se desempeñan actualmente en el rol de coordinadores o facilitadores TIC

Compartimos algunas imágenes de los grupos participantes: