Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Celebraciones

Celebrar es reunirnos para festejar, recordar o conmemorar un evento especial, un aniversario, una fecha patria, una tradición popular, etc.  Es encontrarnos para compartir algo importante de nuestras vidas, vivir o revivir juntos experiencias y acontecimientos especiales. La vida de las personas, en los diferentes ámbitos: familiar, escolar, en el trabajo o entre amigos está repleta de celebraciones y muchas de ellas tienen un alto valor simbólico y una gran convocatoria.

Este proyecto busca revalorar las celebraciones, descubrir sus raíces y relevancias culturales, organizarlas especialmente y vivirlas con mayor intensidad y compromiso, para luego poder compartirlas con otras instituciones educativas, otras regiones geográficas, otras culturas. De esta manera estaremos disfrutando de una manera especial la vivencia y además, la historia compartida.

Tendremos la oportunidad de aprender acerca de las celebraciones en el mundo y también de descubrir cómo los pueblos celebran un mismo acontecimiento de diferentes maneras.

Objetivos:

  • Promover la interculturalidad a través de la comunicación y el intercambio de información, basados en la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos.
  • Comprender la utilidad de herramientas informáticas y los recursos de la web 2.0 para socializar y construir conocimiento en forma colectiva.
  • Desarrollar un grado de compromiso y responsabilidad, tomando decisiones a partir de la información que se ofrece.
  • Experimentar una forma de trabajo colaborativo con alumnos de otras escuelas, valorando sus aportes y respetando las opiniones ajenas.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender a comunicar conocimientos y adecuar las explicaciones a los destinatarios.

Actividades:
– Distribución de los alumnos del curso en grupos de 4 o 5 integrantes según intereses.

Paso 1. Presentación
El grupo clase participante se presentará en el foro de intercambio: sus miembros, la institución educativa a la que pertenecen y su ciudad y país de origen.
Realizará además su presentación a través de una entrada en el Blog del proyecto, mediante el cual se socializarán a la comunidad en general, todas las producciones desarrolladas.

Paso 2. Ubicación geográfica.
En un mapa interactivo colaborativo, generado con Google Maps, el grupo clase participante ubicará su escuela e incluirá información general sobre la misma.

Paso 3. Selección de la celebración.
¿Qué celebraciones de la vida escolar son importantes y significativas para dar a conocer a otras comunidades? ¿Qué fiestas tradicionales populares o regionales no se conocen demasiado o no tienen la suficiente difusión? ¿Qué evento, aniversario o fecha patria tiene mayor importancia para la comunidad educativa y se celebra de una manera especial, que merece ser compartida con otros?
Cada subgrupo seleccionará una celebración escolar, popular, regional, nacional o internacional para investigar acerca de ella, desarrollar material informativo y compartir luego su producción con el resto de los participantes.

Paso 4. Decisión sobre cómo se va a enfocar el material a desarrollar, que luego será compartido.
¿Se va a explicar en qué consiste la celebración, su sentido, importancia, características, etc.? ¿Se incluirá información adicional cultural, geográfica, histórica e institucional? ¿Se desarrollará una guía con información turística complementaria a las características y el desarrollo de la celebración?
Cada subgrupo decidirá que tipo de información se utilizará, qué aspectos de lo investigado se considerarán y cómo será enfocado el material a producir.

Paso 5. Selección de soporte digital y formato.
¿Cómo se va a presentar el material? ¿En video, documentos con texto enriquecido, presentaciones multimedia, sitios Web, blogs, wikis, posters interactivos u otro? ¿Será un folleto informativo, un spot publicitario, un cartel?
El grupo clase o cada subgrupo en particular, seleccionarán el soporte digital que se utilizará para presentar el trabajo de investigación desarrollado.
EN EL FORO: Compartir con el resto de los participantes cuál ha sido la celebración seleccionada, cómo será su abordaje y que tipo de materiales se desarrollarán.

Paso 6. Búsqueda de información.
Este será el momento para documentarse, realizar consultas de opinión, volcar por escrito lo que se sabe y se quiere trasmitir. Registrar siempre la URL de los sitios Web utilizados como fuentes de consulta.

Paso 7. Georreferenciación de las celebraciones.
Se desarrollará en forma colaborativa y entre todos los grupos participantes, el “Mapa de las Celebraciones del Mundo”, que incluirá información básica y links a la información ampliada desarrollada por los participantes.

Paso 8. Planificar, diseñar y desarrollar el producto digital.
Un producto digital de calidad debe ser planificado, teniendo siempre presente los conocimientos previamente adquiridos que se desean enseñar y además, cómo se organizará el mensaje a transmitir. Se recomienda diseñar, según el tipo de material que permita la organización previa de la información: un organizador visual, un guión temático, un boceto, u otro elemento que facilite la organización de la información disponible.
Finalmente se desarrollará el producto o material digital final, siguiendo las pautas elaboradas en su planificación previa.

Paso 9. Publicación y socialización definitiva
Los grupos participantes publicarán el material desarrollado en diversos entornos virtuales, lo compartirán en el foro de intercambio y en el blog del proyecto.

Comunicación e intercambio

Durante todo el desarrollo del proyecto los grupos de estudiantes, junto a sus docentes, se comunicarán a través de varios entornos virtuales diseñados especialmente: una red social cerrada y un blog temático abierto

Destinatarios: Todos los niveles: Inicial, primario, medio y terciario.

Calendario: (2 convocatorias anuales)
1era. convocatoria: Participación: 15/04 al 15/07 del 2013.
2da. convocatoria: Participación: 1/08 al 30/11 del 2013.

Facilitadora del proyecto: Cristina Velázquez E-mail: cvelazquez@fundacionevolucion.org.ar

E-mail del proyecto: celebraciones@fundacionevolucion.org.ar

NOTA: El proyecto Celebraciones le da un lugar especial a grupos de futuros docentes para que puedan experimentar entre ellos lo que significa participar en un proyecto colaborativo interinstitucional. En los institutos de formación docente existen numerosas celebraciones como por ejemplo: en Argentina el día de los jardines de infantes y de la maestra jardinera (28 de mayo), el día del maestro (11 de septiembre), entre otros.

Será interesante, a medida que se incorporen participantes de diferentes países descubrir cuándo y cómo se rinde homenaje a los docentes en diferentes fechas y por distintos motivos. Por ejemplo en México se celebra el 15 de mayo y en Perú el 6 de julio.

Volver al listado