Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Concurso «Adopta una Estrella» 2006

Se lanzó una nueva edición del concurso de Astronomía para jóvenes «Adopta una estrella», que desde el 2005 admite la presentación de trabajos en español y portugués. El premio para el equipo ganador consiste en un viaje a un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España para el profesor y los tres alumnos seleccionados.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y el CSIC son las instituciones que lideran el concurso, cuyo objetivo es impulsar un acercamiento de los jóvenes al mundo científico a través de la Astronomía, gracias a su carácter interdisciplinar.

Se invita a grupos de tres alumnos de primaria o secundaria, bajo la tutela de su profesor, a elegir una estrella u otro objeto celeste (planeta, galaxia, cometa, etc.) o bien un fenómeno astronómico (eclipse, tránsito, ocultación, etc.), y buscar saber tanto cuanto puedan sobre él, su historia y evolución, al estilo de como actúa un detective. El proyecto se complementa con la realización de algún tipo de experimento práctico o la determinación de valores de observación. El plazo para la presentación de trabajos finaliza el 30 de agosto de 2006.

La inscripción se realiza en línea, a través del sitio Web: http://www.fecyt.es

Los equipos que lo deseen también pueden participar en el concurso internacional «Catch a Star», en inglés: http://www.eso.org

En la edición 2005 del concurso «Adopta una Estrella», la Escuela Teniente Pedro Nolasco Fonseca de San Juan, Argentina, recibió una Mención de Honor por su trabajo “Lluvia de estrellas fugaces”, entre cinco proyectos finalistas provenientes de España, Chile y Argentina.