Conferencia iEARN en primera persona

Manuel Cardozo, miembro de Fundación Evolución de la provincia de San Juan, participó de la conferencia que se realizó del 17 al 22 de julio de 2017 en Marrakech y reunió a más de 210 educadores y 90 jóvenes de 43 países para construir relaciones, celebrar el trabajo realizado y planear nuevas actividades.

Aquí cuenta cómo fue la experiencia de intercambio:

“Con una temperatura de 50 °C, la Ciudad de Marrakech recibió al mundo educativo en la Conferencia Anual de IEARN, que se realizó íntegramente en el Hotel Mogador Palace Agdal. Los países participantes incluyen: Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Cataluña- España, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Egipto, Gambia, India, Israel, Japón, Mali, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistan, Palestina, Perú, Portugal, Taiwan, Tunez, Turquía, Uganda y Qatar.

Argentina, estuvo representada por 7 entusiastas y audaces integrantes de los cuales 6 son docentes: Silvia de Filippo y Adriana Vilela de Santa Fé, Andrea Aranguren de Entre Ríos radicada en Estados Unidos, Lucía Rubio de Buenos Aires con su amigo Marcelo Sotelo de La Pampa, Ricardo López y Manuel Cardozo Molina de San Juan.

La apertura, algunas disertaciones, la noche cultural y el cierre se realizaron en un amplísimo salón llamado Coliseum, alfombrado, con los equipos tecnológicos necesarios. El resto de los talleres y conferencias se realizaron en varias salas muy cómodas y ambientadas, en cada silla había una lapicera, papel y una botellita de agua. Cada exposición duraba una hora.

El grupo de argentinos presentes acompañamos a nuestra compatriota Andrea Aranguren que, junto con Diana Feldman de EEUU, expusieron: Social and emotional skills + creative expresión = winning. Donde realizamos en grupo una pequeña teatralización sobre el bulling de los alumnos hacia la docente, analizando de esta manera cómo enfrentar y resolver esta situación en nuestras escuelas.

Asistimos también a las disertaciones de nuestros amigos de Taiwan, el Proyecto Machinto de Japón a cargo de Yoko Takagi concientizando sobre la paz en el mundo, Rose Rocha y Rose Gimenes de Brasil, Carlos Chiu de Perú, El Proyecto Tyguas y los distintos tipos de pajaritos a cargo de Ana Maria González de Costa Rica y Nury Penagos de Colombia, Toni Caserras y Albert Correa de Barcelona, Proyecto: el cuidado del agua, los cambios climáticos, canto e interpretación de instrumentos, etc. Nos costaba un poco la comprensión ya que no había traductores al idioma español.

El día de descanso hicimos un tour de 3 horas, donde paseamos en combi por la ciudad de Essaquira, la ciudad antigua y luego hicimos pesca y playas.

En la noche cultural, interpreté 3 canciones, una de ellas el tema: «Somos Uno» de Axel acompañado de un video con los rostros de todos los que estuvieron, están y pertenecen a IEARN.

Con gran esfuerzo económico y ganas de estar presentes, hemos cumplido el objetivo de representar a nuestra Fundación Evolución de Argentina en una edición más de las Conferencias de IEARN»