Educación Comunitaria, Noticias

Encuentro de jóvenes Curiosa Mi Ciudad

Los alumnos de las tres escuelas secundarias seleccionadas para participar de Curiosa Mi Ciudad trabajaron intensamente durante el mes de octubre para formalizar la etapa de investigación y realizar las producciones multimediales, reflejo del recorrido realizado y que se inició durante las primeras semanas de octubre con salidas de exploración –utilizando dispositivos móviles- a distintos espacios urbanos de Buenos Aires.

Con las producciones listas y muchas ganas de compartir, el viernes 14 de noviembre, a las 14.30 tuvo lugar en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica el encuentro de Jóvenes Curiosa Mi Ciudad- Edición Ciudad de Buenos Aires 2014 en el que participaron los alumnos junto con sus docentes.

Luego de la presentación, a cargo de Mercedes Seara y Juan Bevacqua de Fundación Telefónica y de Paula Pérez y Marta Libedinsky de Fundación Evolución, los grupos presentaron sus producciones. El encuentro contó con la visita de Alicia Merodo, directora de la Especialización en Política y Gestión de la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Ana López, Ana Laura Rossaro y María Ximena García Tellería, de Fundación Evolución.

Los chicos de la Escuela Técnica Nº 19 DE 1 “Alejandro Volta” junto con su docente de Lengua y Literatura, María Virginia Gallo, mostraron tres videos en los que narraron su visita al café emblemático de la Ciudad de Buenos Aires “El Gato Negro” y dieron cuenta de las preguntas que motorizaron su curiosidad para investigar.

Luego, los alumnos de la escuela 2 DE 1 “Domingo Faustino Sarmiento” acompañados por su profesora de Historia, Belén Louzan, presentaron los trabajos finales producto de su vista a Plaza de Mayo.

Por su parte, los chicos de la Escuela Nº 1 DE 14 “Federico García Lorca”, junto con su profesora de Inglés, Mónica Conti y la directora de la institución, Edith Bello, mostraron las curiosidades del Barrio Rawson a través de presentaciones multimediales, blogs y videos.

En el intervalo todos los participante compartieron una merienda y, en la segunda parte, los chicos de todas las escuelas participaron de una actividad de reflexión acerca de lo vivido durante el desarrollo de Curiosa Mi Ciudad 2014.

Desde mayo de 2014 el equipo de Fundación Evolución se encuentra trabajando en este  Proyecto de Investigación- Desarrollo- Innovación con el apoyo de Fundación Telefónica de Argentina.

Curiosa Mi Ciudad es una propuesta didáctica que propone la observación del medio como activador de la curiosidad intelectual, del compromiso intensivo y consciente de los sentidos (oído, vista, tacto, gusto, olfato), de un itinerario de indagación que transcurre de lo concreto a lo abstracto, de la formulación de preguntas y la búsqueda de información pertinente, integrando las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general y los dispositivos tecnológicos móviles y sus aplicaciones en particular a lo largo de todo el proceso.

Integran el equipo de trabajo por parte de Fundación Evolución Marta Libedinsky, Paula Pérez, Ana López, Ana Laura Rossaro y María Ximena García Tellería. Al finalizar el proyecto se pondrá a disposición de los educadores todos los recursos necesarios para que la experiencia Curiosa Mi Ciudad pueda ser replicada en otras ciudades de Argentina y del mundo.

Compartimos novedades en Twitter con el hashtag #CuriosaMiCiudad y en el Vivero de Innovación Educativa.