Encuentro del Proyecto Adolescente Global en Egipto

Del 1 al 5 de agosto de 2005 se realizó en El Cairo, Egipto, el Encuentro del Proyecto Adolescente Global (GTP por sus siglas en inglés), con el objetivo de reunir y entrenar a coordinadores, facilitadores y gerentes de esta propuesta educativa.

Lucrecia Santiago, coordinadora para Latinoamérica del proyecto y miembro de la Fundación Evolución, describe el encuentro como una experiencia inolvidable, “…el entrenamiento ha sido muy bueno y se ha complementado con diferentes visitas y excursiones”.

Basado en la metodología de «Círculos de Aprendizaje», donde se nuclean varias escuelas para intercambiar sobre un tema elegido, el GTP busca integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los planes de estudio, en un ambiente de trabajo internacional. Es un proyecto que lleva adelante School Net África e implementa en América latina laFundación Evolución (FE). Por esta tarea la Fundación Evolución ha recibido el premio “Mejor Nuevo Coordinador de GTP”.

El Proyecto Adolescente Global satisface la necesidad que presentan las instituciones de educación formal y no formal de todo el mundo, de contar con un entorno de aprendizaje internacional e integrar al mismo tiempo las TIC en su curricula.

La coordinadora del proyecto, desde su propia experiencia destaca la importancia del componente internacional de la propuesta: “…Yo vivo en un pueblo muy pequeño llamado Laguna Blanca, provincia de Formosa, muy cerca de la frontera con Paraguay y tenemos acceso a las nuevas tecnologías porque Educ.ar nos ha colocado hace tres años, a sugerencia de la FE, una antena satelital que nos posibilita no sólo incorporar las TIC a las diferentes asignaturas sino también trabajar en proyectos colaborativos con otras escuelas del país y del mundo”.

La misión del proyecto es ofrecer programas de intercambio educativo virtual a estudiantes de escuelas secundarias de distintas partes del mundo, que apuntan a promover una comprensión intercultural a través de nuevas formas de aprendizaje mediante el uso de la TIC.