Alumnos Unquillo – Conferencia iEARN 2018

Los alumnos del Instituto Nuestra Sra. de Lourdes de Unquillo, Córdoba, visitaron Buenos Aires para tramitar la visa para asistir a la 30 Conferencia Internacional de docentes y jóvenes de iEARN que se realizará desde el 8 de julio en Winchester, Virgina, Estados Unidos. Rocío Cabrera, Alfonsina Magno, Fabrizzio Mazzaglia, Santiago Schweizer y Lucía Britos, de la mano de su profesora, Cristina Bosio, viajarán al encuentro.

¿Cómo surge la iniciativa de viajar?

El grupo de alumnos está muy agradecido con su docente, Cristina Bosio, como parte fundamental y mentora, que ha trabajado mucho con ellos y les permitió llegar a esta instancia. Con su ex alummno y actual mano derecha, Pedro Ferreira quien fue inspiración para los chicos.

¿Qué proyectos compartirán durante el encuentro?

Los proyectos en los que trabajan para llevar a la conferencia involucran temáticas como la Biodiversidad y la igualdad de género.

Además, han sido convocados a participar de un panel internacional, el vocero del grupo será Santiago Schweizer, quien compartirá la mesa de debate iEARN Youth Panel el jueves 12 de julio junto a Rolaida Yvette Kimanzi, Uganda, Iori Oshiro, Japan, Ethan Moss, USA y Yasmine Mouzdahir, Morocco.

La expectativa unánime del grupo es la de poder conocer otras culturas y generar un intercambio con alumnos de otros países que les permita aprender, conocer y compartir. Además, llevan pompones con llaveros con los colores de Argentina para regalar y representar a nuestro país.

Trayectoria

El Instituto Nuestra Señora de Lourdes participa y se integra a los proyectos de Fundación Evolución y Red Telar iEARN Argentina desde el año 2004, integrando diferentes areas de la curricula y siendo parte del Atlas de la Diversidad, Encuentro en las Escuelas, Adobe Youth Voices, MAD Day (Make a diferent Day), Intercambio de postales, Círculos de aprendizajes, entre otros.

Los chicos que hoy participan y nos representarán como país en el 30° Congreso de iEARN son alumnos activos del Taller de «Las Voces de los Jóvenes del Lourdes» (ex Adobe Youth Voices) donde aprenden a manipular Photoshop y a crear vídeos, trabajando la imagen visual con el fin de «crear con un propósito», generando cambios sociales sobre distintas problemáticas que ellos descubren actualmente en su entorno, desde lo social, cultural, medioambiente. Además, a través de Atlas han realizado videoconferencias con la escuela de Darien en Connecticut USA y varias fichas están vinculadas con esa actividad.