Folletos para permanecer en la escuela

Alumnos de 9no C y D, turno tarde, de la Escuela Leopoldo Herrera del barrio Parque Casas de Rosario, Santa Fe, elaboraron folletos para promover las ventajas de permanecer en la escuela, como parte de su participación en el proyecto «Motivación Cero» de la Red TELAR.

Los folletos se expusieron a principios de octubre de 2007 en la inauguración de la biblioteca de la escuela, bautizada «Islas Malvinas». La intención de los alumnos y su profesora, Gabriela Spadoni, es realizar una campaña en la que se repartan los folletos a otros chicos del barrio, con el objetivo de alentarlos a permanecer en la escuela y estudiar.

«Optamos por seleccionar un proyecto acorde a las necesidades de la comunidad educativa e integramos las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el área de Formación Ética y Ciudadana con 9no C y D, turno tarde. Al articular el uso pedagógico de las TIC a la currícula logramos trascender la utilización de la tecnología como un fin en sí mismo. Nuestro objetivo se hizo posible por el contacto que establecimos con organizaciones facilitadoras de proyectos colaborativos, específicamente las redes TELAR / iEARN», comentó la profesora Gabriela.

El proyecto «Motivación Cero» tiene por objetivo llegar a los adolescentes en desigualdad de condiciones, quienes buscan a partir de la participación mejorar la “motivación cero” que poseen para el estudio, así como una salida digna a su problemática.

Investigan entre los componentes del grupo y su entorno el motivo de desinterés hacia el estudio, exponen los resultados a los jóvenes de otras escuelas participantes, a fin de comprender la problemática y poder aportar elementos a su solución. El intercambio entre los participantes de este proyecto colaborativo interdisciplinario se hace por medio de correo electrónico y a través de un foro virtual. Para dar cierre al proyecto diseñan un producto. En el caso de la Escuela Leopoldo Herrera, diseñaron folletos.

La experiencia de la Escuela Leopoldo Herrera en el proyecto «Motivación Cero» también fue publicada en la revista digitalÁrea Educativa.