Haciendo Punta en la Escuela participó de San Luis Digital 2008

El megaevento organizado por la Universidad de la Punta (ULP) se realizó del 25 al 27 de septiembre de 2008. Fue un ámbito ideal para conocer los diferentes proyectos que se están desarrollando en la Provincia de San Luis en el marco de la agenda digital.

En esta oportunidad se dividió en dos grandes áreas: Formar y Exposición Tecnológica. La primera destinada a educar e informar a alumnos y docentes sobre las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la segunda se expusieron innovaciones y desarrollos de diversas empresas. Además, la Universidad mostró las distintas iniciativas que lleva adelante.

En ese contexto se presentó Haciendo Punta en la Escuela, un proyecto colaborativo para 102 escuelas rurales de la Provincia de San Luis, que impulsó la ULP y cuya implementación realiza la Fundación Evolución.

Este iniciativa busca apoyar a los docentes en el desarrollo de un proyecto significativo y colaborativo en las áreas de Ciencias Naturales y Matemática, integrando al mismo tiempo el uso pedagógico de las TIC.

Se plantea un viaje imaginario de un grupo de niños y dos maestros provenientes de distintos lugares del país, quienes “llegaron” a la provincia y “fueron recibidos” y luego acompañados por los chicos de las escuelas de Haciendo Punta. Juntos pasaron por distintas situaciones problemáticas o “escenarios” a resolver.

Lo más interesante de la iniciativa, es la capacitación a los docentes que se hace en línea asistida por tutores y el apoyo local por medio de visitas presenciales, quincenales, de un docente facilitador. Aquí se incluye la propuesta pedagógica que los educadores realizan con los alumnos, siempre enmarcada en el proyecto colaborativo.

Más información en http://haciendopunta.escuelasrurales.edu.ar