El proyecto colaborativo que invita a alumnos a producir cuentos a partir de imágenes y sonidos utilizando el lenguaje como medio creativo, se implementa de manera exitosa con más de 45 escuelas participantes.
Las creaciones, que los docentes comparten en grupos de Facebook divididos por edad y creados a tal fin, incluyen escrituras de cuentos, momentos de lectura, utilización de cuentos interactivos, fotos compartidas, representaciones de cuentos en el aula, etc. De esta manera se muestra cómo la iniciativa estimula a los educadores a integrar el proyecto como actividad de iniciación a un tema particular, como desarrollo del trabajo de lectoescritura o como cierre de una materia específica, con la libertad de adaptar las actividades sugeridas de acuerdo a la edad y nivel del grupo de alumnos y objetivos que se plantee.
El gran desafío es la utilización de las TIC en esa producción y en el desarrollo de la lecto-escritura, realizando un intercambio entre escuelas de distintos lugares en el espacio de trabajo. Para ello los docentes pueden utilizar distintas herramientas: Programa de Presentaciones, Editores de videos, Libros digitales, entre otros. De esta manera, los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad ayudan a potenciar procesos de aprendizaje y al utilizarlos para desarrollar la escritura de manera creativa se incentiva a los niños a escribir y leer.
El proyecto aporta al trabajo colaborativo y al desarrollo de valores en los alumnos, familias y docentes, porque puede, por un lado, generar actividades que integren a todas las áreas como Música, Artes Visuales, Ciencias sociales, Ciencias Naturales, etc.; por el otro, incentivar el respeto de las producciones de otros y la diversidad de opiniones.
«Están muy entusiasmados y comprometidos con el proyecto. Tanto las fotos como las producciones que van subiendo lo demuestran. Es una iniciativa que abre muchas posibilidades a la creatividad y permite que surjan muchas formas de trabajar la lectura y la escritura» afirmó su coordinadora, Olga Schaab.