Jornada final de la conferencia iEARN 2014

El último día de la conferencia internacional se destinó a la realización de talleres donde organizaciones que apoyaron esta iniciativa, expusieron experiencias de introducción de las TIC en el aula, e intercambiaron vivencias para que otros pudieran implementar en su lugar de trabajo con el objetivo de hacer una diferencia en la educación y en el mundo.

Por lo mañana se realizaron los talleres: Clayss– Herramientas 2.0 para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio por María Rosa Tapia; Fundación Telefónica presentó La revolución audiovisual. Su productividad en espacios de enseñanza y aprendizaje a cargo de Carlos Carpintero; iEARN– Conceptos básicos para Líderes de iEARN por Virginia King; Educ.ar, El Mundial de los datos: manejar información cuantitativa y global, una competencia del siglo XXI a cargo de  Cecilia Sagol & Inés Roggi; Presentación del portal Educ.ar por Cecilia Magadán y finalmente, Ciencilandia por Sonia Hurtado.

A media mañana se presentaron: Escuela de Educación-Enseñando y aprendiendo ciencias naturales con TIC digitales por la Universidad de San Andrés a cargo de Cristián Rizzi; Daniel Franca contó la experiencia RELPE, Videojuegos en la educación (y educación en los videojuegos); también se reunieron los facilitadores de proyectos de iEARN con la coordinación de Lisa Jobson  y Adela Bini; Toni Casserras y Sonia Hurtado contaron como hacer Mi primer Pecha Kucha; y El proyecto Ositos de Peluche según pasan los años a cargo de María Ridao y Adriana Aguinaga.

En paralelo estuvieron expuestos los posters y los autores tuvieron oportunidad de charlar con los interesados que se acercaban a verlos: Adriana Aguinaga, Ana María Bobbio, Almerinda Borges Garibaldi, Silvana Carnicero, María Cecilia Cuello, Bárbara Cristina Duqueviz, Patricia Faustino, María Ximena García Tellería y Hernán García, Paul Gerhard, Fernando Nizzola, Amilcar Pedro Orazzi, Ana María Rivera Fellner, Olga Schaab, María Rosa Tapia y Mercedes Mérula, Vinny Tsao, Cristina Velazquez, Rimma Zhukova

Por la tarde se realizaron los talleres OEI, Ibertic- Información digital en el mundo real: Realidad Aumentada por Carlos Javier Di Salvo; e-ABC presentó Cómo diseñar aulas virtuales a cargo de Yamila Ribba; Deepti Pulavarthi explicó iEARN: sitio web iEARN (Centro de Colaboración), Nuevas funcionalidades y nueva aplicación para iPhone; Adobe Youth Voices: Animación Stop Motion a cargo de Mali Bickley, Jim Carleton & Lisa Jobson; Chicos.net, Amigos conectados por Shirli Aufgang y Libres de bullying- Cómo prevenir el cyberbullying a cargo de María Zysman.

La ceremonia de cierre comenzó con la participación del Coro de Niños y Jóvenes de la Municipalidad de Puerto Madryn, luego Cristina Bossio Ferrer presentó las actividades que realizaron los alumnos en el 18 Encuentro de jóvenes iEARN y los chicos contaron cómo se relacionaron entre ellos, qué experiencias vivieron, cómo se sintieron compartiendo con alumnos de diferentes países y expusieron las letras de iEARN intervenidas artísticamente por cada grupo que se relacionaban con un concepto inspirador. Luego, los referentes jóvenes elegidos de 5 países invitaron a los docentes a participar de proyectos que ellos impulsan.

A continuación, Virgina King miembro del comité de iEARN tomó la palabra para agradecer a cada una de las personas del equipo de Fundación Evolución por el compromiso y el esfuerzo que realizaron para llevar adelante tan excelente conferencia, y aprovechó para agradecer a los miembros del comité de iEARN que dejaban su cargo Toni Caserras de Cataluña y End Figueroa de iEARN Orillas, Puerto Rico.

Anahí Olais, leyó una conmovedora carta escrita por Victor Limoli, co fundador de la Escuela de la Costa, para Daniel Reyes a modo de homenaje.

Paula Pérez, directora general de Fundación Evolución, en un sentido discurso agradeció a todos los participantes y afirmó «Hoy la realidad nos interpela a trabajar cada día con mayor creatividad, innovación y aprendiendo siempre los unos de los otros pero con la misma pasión por transformar nuestros lugares con la que lo hemos hecho siempre, con el mismo sentido de pertenencia a esta gran red y familia que es iEARN y para hacer una diferencia en la educación y en el mundo…» y dio por finalizada da manera oficial la XXI Conferencia Internacional y el 18 encuentro de jóvenes  iEARN 2014.

Por la noche se realizó la cena de gala donde las delegaciones bailaron y cantaron celebrando lo maravilloso de poder compartir experiencias, culturas y tejer redes.