Jornadas sobre Educación 2.0 en Bolivia

Victoria Scarsi, coordinadora de proyectos de la Fundación Evolución, participó de las jornadas Hacia los nuevos desafíos de la educación 2.0 – Estrategias e Innovaciones, el 9 y 10 de septiembre de 2011 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El encuentro tenía como principal objetivo hacer conocer a la comunidad educativa en general, las buenas prácticas con el uso de tecnologías de información y comunicación encaminándonos hacia la Educación 2.0.

La participación de Victoria Scarsi se desarrolló en dos paneles:

• Conferencia para padres: HIJOS EN LA WEB, tenía por objetivo proporcionarles información sobre las nuevas tendencias presentes en Internet y que forman parte de la vida de los hijos. Brindar guías en conceptos y usos de las tecnologías 2.0 para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios que están experimentando.

Victoria expuso sobre: ¿cómo nos comunicamos con nuestros hijos?; una mirada a los espacios sociales en Internet;  las ventajas y uso responsable de Internet;  las redes sociales como herramientas para conocer más a los  hijos; acompañar en lugar de prohibir, entre otros.

• Simposio Internacional: Educación 2.0. Estrategias e Innovación, tenía por objetivo presentar una serie de alternativas que se han estado implementando con éxito por parte de instituciones educativas y organismos con especialidad en Educación 2.0 de varias regiones.
En este panel participaron: Juan Carlos López, editor del Portal Educativo Eduteka de Colombia que presentó «Modelo para Integrar las Tecnologías en el Currículo»;  Fundación Esplai, de España expuso sobre Formación de Formadores TICs;  Laura Marés Serra, secretaria ejecutiva de RELPE de Argentina  presentó  «Los portales y el uso de herramientas 2.0»; y Claudia Muñoz Reyes, directora regional para America Latina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, expuso «Stanford Mobile Inquiry-based Learning Environment (S.M.I.L.E)».  En este panel, Victora Scarsi, presentó la experiencia del proyecto colaborativo interescolar ¡Luz, cámara…participación! Cine y construcción de Ciudadanía, que la fundación lleva adelante junto a Educared.

La experiencia de la participación en las jornadas de Bolivia fue muy gratificante. En breve, les acercaremos algunas fotos del evento.