La primera edición del programa Connecting Classrooms contó con la participación de escuelas de Argentina, Reino Unido, India y Taiwán. Inspirados por los valores y el espíritu de los Juegos Olímpicos, cientos de estudiantes trabajaron colaborativamente a lo largo de 6 semanas en el proyecto “The Games in your Classroom” (Los Juegos en tu Clase), en idioma inglés.
El proyecto colaborativo que lanzó British Council Argentina en alianza con Fundación Evolución, acercó los Juegos Olímpicos Londres 2012 a 66 clases primarias y secundarias de escuelas públicas y privadas de cuatro países.
‘The Games in your Classroom’ ofreció a los participantes la posibilidad de trabajar con guías pedagógicas especialmente diseñadas para diferentes grupos etarios: ‘Mascotas Olímpicas’, para alumnos entre 6-10 y 11-14 años, y ‘Diversidad e Inclusión en los Juegos’, para jóvenes entre 15-18 años. A lo largo del proyecto, las clases participantes intercambiaron producciones multimedia con sus trabajos a través de la plataforma British Council Schools Online.
Las mascotas olímpicas, creadas utilizando gotas de acero de la construcción del estadio olímpico Londres 2012, cautivaron e inspiraron a los más chicos con su apariencia simbólica y origen, alentándolos a aspirar a ser mejores y superar los obstáculos que pudieran encontrar. Cada aula creó su propia mascota de la clase o de la escuela con su lema, describiendo sus habilidades, valores y características, algunas típicas de su país. Los alumnos debatieron acerca del significado de la “amistad” y compartieron temas y valores comunes que descubrieron en las distintas mascotas.
Aprendieron además historias que enriquecieron su participación en el proyecto. Por ejemplo, Alejandra Ouviña, docente de Inglés de la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento de Jovita, Córdoba, compartió en la comunidad virtual del proyecto cómo “la maestra de arte les contó a los alumnos acerca de la increíble y conmovedora historia de Sadako Sadaki y la leyenda japonesa de las mil grullas de papel. Decidieron entonces que una manera especial de honrar la paz mundial y la amistad sería realizar grullas de origami de cinco colores: verde, rojo, negro, amarillo y azul. Y, con la ayuda del portero de la escuela, usaron una vieja cortina y cinco aros de la clase de educación física para crear sus propios Aros Olímpicos”.
Por otra parte, los alumnos entre 15 y 18 años trabajaron temas de Diversidad e Inclusión relacionados a los Juegos Paralímpicos. El espíritu y valores paralímpicos los inspiraron para valorar sus propios talentos, habilidades y potencial, y los de los demás.
Solange Cifre, docente de Inglés de la escuela secundaria San Juan de Beccar, Buenos Aires, comentó acerca de la experiencia de participación en el proyecto: “Reconozco que trabajar sobre los Juegos Paralímpicos nos brindó la posibilidad de analizar la manera en que utilizamos ciertos vocablos para referirnos a otras personas, el poder de las palabras, realmente. Por lo que he visto, la mayoría de nosotros (docentes) nos hemos esforzado por transmitir a nuestros estudiantes valores tales como determinación, coraje y, por qué no, la importancia de tener sueños y metas. Como maestra, aprendí mucho de este proyecto. Estoy realmente orgullosa de mis alumnos”.
Aquí podrán encontrar todas las producciones de los alumnos participantes del proyecto ‘The Games in your Classroom’.
“Aulas del mundo conectadas por las Olimpíadas” – Diario La Capital, Rosario – 21.07.2012.
En nuestra fan page compartimos más imágenes de las producciones. ¡Disfrutenlas aquí!