Novedades Proyecto Atlas de la Diversidad

En la segunda edición se ha producido una rica interacción en los foros grupales entre los docentes de distintos centros, que no sólo han compartido sus rasgos identitarios sino que se han organizado para la construcción cooperativa de fichas, para la participación en encuentros virtuales llamado “TertuliAtlas”, y para  proyectar futuras acciones colaborativas mediadas por las TIC,  en el escenario internacional del Atlas.

Así, el equipo integrado por el Colegio La Obra de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la  Institución Educativa N°8  Sede Perpetuo Socorro, de Maicao, Departamento La Guajira (Colombia), además de su valorada TertuliAtlas del 10 de noviembre, proyecta crear en forma cooperativa una revista.

También estrecharon vínculos, construyeron nuevos aprendizajes y fortalecieron valores en encuentros virtuales en línea, alumnos y docentes del Colegio secundario Darien High School, de Estados Unidos, y el Instituto Nuestra Señora de Lourdes, de Unquillo, Córdoba.

Como siempre, las fichas creadas o en proceso, durante esta edición, adaptadas a la realidad local y representativas de su cultura, de diferente tipología (en lengua española, inglesa y catalana), de España, México, Paraguay, Perú y Argentina (de distintas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires),  continúan la construcción de un retrato de la diversidad y el aprendizaje de la convivencia a través del uso de la plataforma del proyecto, más diferentes herramientas de la Web 2.0.

Merecen destacarse las fichas de los alumnos del docente Jonathan Guyot Smith, de Darien Estados Unidos,  por su cantidad de aportes, y en especial, por la creación y publicación de una canción ¡Gracias, Atlas!” (Por «Los pícaros de Darien High School»), dedicada al proyecto.

También es preciso señalar una interesante propuesta desde Tortosa (Catalunya), con alto contenido pedagógico, para crear nuevas redes geográficas y humanas que fortalezcan la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo a través de la creación de diferentes rutas. Esos itinerarios propuestos desde lo curricular, constituirían una innovadora actividad para sumar a las TertuliAtlas, porque como bien dice el profesor Xavi Gisbert Caballé (autor de esa propuesta y con fichas publicadas de tres grupos de alumnos,  y con lo que se cierra este breve informe):

“las comunicaciones deben estar dotadas de contenido, de un sentido que requiere trabajo, esfuerzo y también imaginación y creatividad.”

desde nuestras peculiaridades locales, tenemos mucho que ofrecer y mucho que recibir. Si hemos llegado a Atlas ha sido, fundamentalmente, porque creemos que el aula no es un territorio exclusivo y que les debemos a nuestros alumnos la posibilidad de entender que forman parte de un mundo que deben escudriñar.”

El proyecto interescolar e internacional Atlas de la Diversidad, ha flexibilizado su cronograma y por ello aún continúan su participación distintas escuelas de diferentes países.

Orientaron a los participantes los tutores: Ana María Bobbio (La Pampa), Cristina Bosio Ferrer (Córdoba) y Ricardo López (San Juan) y se incorporó alguna de las instituciones que participan de Scholas Ocurrentes, una red que impulsa el Papa Francisco.

Aída Beatriz Sánchez – Coordinadora Atlas de la Diversidad