Premio FUNDETEC para el Proyecto «Memoria viva»

El proyecto «Memoria Viva», réplica del ATLAS de la Diversidad, adaptado a personas de la tercera edad y que se desarrolló como experiencia piloto con mayores de la ciudad de Callús, en Catalunya (España), recibió el Gran Premio FUNDETEC 2005 en el marco de la Feria de Madrid.

La Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, FUNDETEC, celebró el 2 de febrero de 2006 la entrega de sus primeros premios, como reconocimiento a la labor de proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para fomentar el acceso a la Sociedad de la Información (SI) de los principales colectivos en riesgo de exclusión digital: personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y amas de casa.

De un total de 49 proyectos presentados, el jurado, compuesto por representantes del patronato de Fundetec (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft, Red.es, Telefónica, Panda Software, Caja Madrid y Sun Microsystems), seleccionó 12 finalistas. Entre ellos, el proyecto «Memoria Viva», presentado por la Fundació Aplicació de Catalunya (miembro directivo del Consorcio del Proyecto ATLAS), recibió primero el Premio en la categoría «Mayores», para luego ser galardonado con el Gran Premio FUNDETEC 2005.

El resto de los proyectos premiados fueron:

– Confederación Galega de Minusválidos (COGAMI), Premio Fundetec 2005 en la categoría de Personas con Discapacidad por su ‘Proyecto de Formación a Distancia’.

– Fundación Bip Bip, Premio Fundetec 2005 en la categoría de Inmigrantes por sus ‘Aulas Bip Bip para inmigrantes’.

– Junta de Castilla y León, Premio Fundetec 2005 en la categoría de Amas de Casa por su programa ‘Iníci@ate’, de la Consejería de Fomento.

La ceremonia de clausura contó con la participación del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la información de España, Francisco Ros.

«Memoria Viva», parte del proyecto ATLAS de la Diversidad Cultural, tiene como objetivo formar y ayudar a los mayores en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a la vez que les anima a rescatar aspectos importantes de su cultura local para compartirlos con las nuevas generaciones. ATLAS es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (Programa @LIS) y un consorcio de 10 organizaciones sin fines de lucro, codirigidas por la Fundació Aplicació de Catalunya, España, y la Fundación Evolución de Argentina.

FUNDETEC es una entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo general es contribuir al fomento, desarrollo y promoción de la Sociedad de la Información. Para ello, desarrolla distintas actividades dirigidas a difundir y comunicar a los ciudadanos las ventajas y oportunidades que la SI ofrece, promoviendo activamente su acercamiento, formación e integración en las nuevas tecnologías, con la finalidad de reducir la brecha digital en España.