Programa de voluntariado del Grupo de Educación Mundial

La Fundación Evolución (FE) se suma a la iniciativa del Grupo de Educación Mundial (WEC, por sus siglas en inglés), iEARN y la Universidad de Oxford para trabajar en un programa piloto de voluntariado.

Anne Marie Levey de Estados Unidos, es la voluntaria que durante un año colaborará con la Fundación Evolución. Se instaló en Corrientes para trabajar en estrecha colaboración con Susana Alcaraz, coordinadora de la FE en esa provincia.

Los primeros destinos que le han sido asignados para desempeñarse son la Dirección General de Enseñanza Media y la Dirección General de Planes, Proyectos y Programas Especiales en Corrientes. Ya asiste al Instituto Superior de Música Prof. Carmelo Horlando De Biasi y al Saint Patrick College.

Asimismo, la Fundación Evolución ha seleccionado a Oscar Kirstein, docente de la provincia de Chaco, como voluntario para representar a Argentina en Ghana, África. Oscar ya se ha instalado en ese país para colaborar con el Centro iEARN Ghana y la Universidad de Educación en Winneba.

El programa WEC está destinado a voluntarios de entre 20 y 35 años que deben contar con al menos uno o dos años de educación superior, aunque la mayoría serán recientemente graduados.

Su implementación piloto comenzó en agosto de 2005 con diez días de orientación para el primer grupo de voluntarios en el Merton College de la Universidad de Oxford. Las tareas que realizarán los voluntarios están relacionadas con el trabajo colaborativo a nivel nacional y provincial, con instituciones líderes en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.

Diez países han sido escogidos para recibir durante el período de un año a los voluntarios del programa; ellos son: Argentina, China, India, Jordania, Kenya, Nigeria, Pakistán, Tanzania, Ghana, Uganda y Estados Unidos.

El Grupo de Educación Mundial (WEC) es una organización sin fines de lucro dedicada al servicio a través de voluntarios. Utilizando las Nuevas Tecnologías, WEC llega a las escuelas más necesitadas de todo el mundo con el propósito de brindarles mejores oportunidades educativas. Para lograrlo, convoca, capacita y financia el trabajo de voluntarios tanto de países desarrollados como de aquellos en vías de desarrollo.

iEARN, socio estratégico para el programa piloto, es una organización sin fines de lucro conformada por un comité internacional y dirigida por un grupo de maestros y administradores del área educativa.

A futuro, WEC tiene la intención de sumar otras agencias internacionales y organizaciones reconocidas que trabajan en los aspectos de salud pública, desarrollo económico y justicia social.