Una red de escuelas ha continuado enriqueciendo las bases de datos sobre la diversidad cultural, en la última edición de este proyecto interescolar.
Profesores y alumnos de distintos centros y diferentes países, con herramientas TIC, geolocalización y redes sociales, han generado y compartido producciones sobre distintos temas vinculados a diversas áreas curriculares. Fichas adaptadas a la realidad local, y representativas de su cultura.
Previamente, los docentes de distintas ciudades de Argentina y Colombia, y de España, Estados Unidos y México, con entusiasmo y compromiso, interactuaron en foros y compartieron experiencias y rasgos identitarios de sus lugares.
Luego, con la participación activa de cada grupo de alumnos participantes, de distintos niveles de enseñanza, más un grupo de la tercera edad, trabajaron competencias básicas en las distintas áreas del currículum y publicaron sus fichas. Entre esas producciones, a modo de ejemplo:
Lebrija a través de la historia (Lebrija – España)
ECOIDEAS (Envigado, Antioquia – Colombia.
Creando un Video Comic (Huejutla de Reyes Hidalgo (México)
Grupos de Participación (Rionegro – Antioquia – Colombia)
“Aprendiendo de mis abuelos” (San Juan – Argentina)
Un mundo de juegos (Realicó, La Pampa – Argentina)
La Historia de la Costa Darien, Connecticut (Darien – Estados Unidos)
Cabe destacar que los alumnos de Jonathan Guyot Smith, de Darien, Estados Unidos (curso Español 5, para los del último año, a punto de graduarse), publicaron (para practicar la lengua y herramientas TIC), 14 (catorce) fichas. Jonathan comentó que “no puedo ni empezar a imaginar cómo crearon un proyecto tan bonito que todos podemos utilizar para aprender de otras culturas”.
Además se ha sumado nuevamente Rocío Rivillas, docente del Colegio Universidad Pontificia Bolivariana de Rionegro (Colombia) que ya había participado en la primera edición de Atlas (2004-2005), y en el Encuentro presencial Internacional en Las Leñas (Argentina). De igual modo, dos docentes de Argentina.
Todas las fichas y los intercambios constituyen un valioso aporte, según los propios participantes, para la construcción de un retrato de la diversidad y el aprendizaje colaborativo y cooperativo.