Noticias, Red TELAR: Proyectos Para Escuelas

Quinta edición del Tech Camp

Fundación Evolución participó del encuentro realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay,  el 30 de septiembre y 1º de octubre de 2011.  El quinto TechCamp se realizó en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y asistieron, entre otros, Adela Bini representante de la Fundación Evolución y la Red Telar iEARN Argentina; Ed Gragert, director de iEARN USA, Adriana Vilela de la Organización de los Estados Americanos – OEA-, y Daniel Light, investigador del Center for Children & Technology.

En este espacio se debatió sobre las inversiones en tecnología y sus resultados,  se analizaron las posibilidades de trabajar con teléfonos celulares en las aulas, y sobre cómo crear redes de docentes para compartir prácticas, entre otras.  Del encuentro participaron cerca de 50 personas, líderes de fundaciones, equipos ministeriales de Latinoamérica y ejecutivos de empresas relacionadas con tecnologías para el aula de: Argentina, Costa Rica, Chile, Honduras, Guatemala, El Salvador, Brasil, México, Ecuador, Panamá, Perú, Estados Unidos y Uruguay.

Tech Camp es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Estados Unidos. Se trata de un encuentro de dos días donde miembros de organizaciones civiles comparten los desafíos que están enfrentando actualmente y discuten qué papel puede jugar la tecnología para abordar esos desafíos. Luego del evento y de haber identificado los problemas, las organizaciones civiles quedan en contacto a través de una red con tecnológos, patrocinadores y voluntarios interesados en ayudar a implementar soluciones a los problemas detectados.

Además, el 29 de septiembre se desarrolló la conferencia Oportunidades digitales para la educación, en donde distintas personalidades hablaron sobre los desafíos que enfrenta hoy la educación en relación con la inserción de las tecnologías y se expusieron stands de las diferentes organizaciones. Algunas de las cuestiones discutidas fueron: cómo lograr que las inversiones que se están haciendo en tecnología redunden en calidad de la educación, cómo medir resultados, cómo buscar soluciones para el acceso de las áreas rurales, cómo trabajar con teléfonos celulares en la enseñanza, cómo crear una red de docentes para compartir buenas prácticas, entre otros.

Más información en la wiki del evento con agenda y definición de los problemas: http://wiki.techcampglobal.org/index.php?title=TechCamp:Montevideo_Agenda