Reunión anual de iEARN Internacional

Los días 20 y 21 de julio, se realizó la asamblea anual a través de Zoom. Participaron 28 personas de 13 centros iEARN: Argentina, Australia, India, Israel, Lebanon, Lithuania, Japan, Orillas, Pangea, Taiwan, Tunisia, Uganda, United States. Participaron además personas contacto de México, Francia, Tanzania, Senegal, Georgia, Jordania, Qatar, Egipto, entre otros.

La agenda de trabajo se abocó a los siguientes temas: informes anuales de los centros y representantes; informe sobre avances en el Plan Estratégico, el cual tiene como propósito el fortalecimiento de la red en todos sus aspectos, y en principal de los proyectos colaborativos; propuestas sobre las conferencias anuales de iEARN; Presupuesto y Renovación del Comité Ejecutivo.

En relación al plan estratégico, se compartió el recién creado marco conceptual de los proyectos existentes en iEARN, en el cual se identifican los resultados que se quieren lograr en los estudiantes que participen, así como los componentes comunes de los proyectos de la red.

Además, se conversó sobre el impacto de la pandemia en los proyectos y se estableció que si bien hubo una disminución en la actividad a nivel global, muchos proyectos pudieron adaptar las actividades y continuar su desarrollo. Se están ofreciendo actividades de formación online para los docentes en diferentes países, mientras que los intercambios físicos que se hacían como parte de algunos programas se transformaron en experiencias virtuales.

Al mismo tiempo, se destacó el trabajo que vienen desarrollando coordinadores y docentes de iEARN Latina, un modelo a seguir en la red, para lo cual se planea organizar webinars a fin de compartir experiencias y estrategias.

También, se analizaron los informes de los centros y se acordaron acciones a fin de dar respuesta a algunas inquietudes. La falta de fondos para desarrollar las actividades es un obstáculo en muchos países.

Se decidió que en adelante las Conferencias de Docentes y Jóvenes de iEARN se organizarán año por medio, y que se promoverán conferencias regionales en los años que no haya reuniones globales.

Por último, se informó que se abre la convocatoria para la postulación de candidatos que cubrirán dos lugares en el Comité Ejecutivo a partir de septiembre 2020.

Fundación Evolución es el capítulo argentino de iEARN.