Segunda jornada de trabajo en iEARN 2014

La jornada sobre innovación de la XXI Conferencia Internacional iEARN 2014 comenzó a las 9,30 horas con la presentación de La innovación en la enseñanza como resolución de problemas a cargo de Marta Libedinsky, directora académica de Fundación Evolución.

La charla abordó la cuestión de la innovación en la enseñanza y la importancia de la documentación y socialización de experiencias como beneficio para otros docentes. En relación a la innovación didáctica la autora reflexionó “… La experiencia indica que siempre que nos encontramos con una innovación didáctica podemos identificar rupturas y también continuidades. Rupturas, en tanto exista oposición con prácticas anteriores o prácticas frecuentes y continuidades en tanto toda innovación recupera antecedentes”.

En este marco sostuvo que, para que la innovación didáctica diseñada e implementada beneficie a otros, es preciso que las experiencias se documenten y se socialicen. Destaca la importancia de que el conocimiento tácito, se vuelva explícito y se pueda externalizar para ayudar a los docentes a resolver problemas -problema como incógnita cuya resolución tenga un valor social- y cerró diciendo “La sistematización y documentación de experiencias innovadoras trae beneficios. Por una parte, la actividad misma de documentar es una oportunidad de desarrollo profesional docente para quienes en ella participan. Por otra parte, la documentación de experiencias también contribuye en la solución de un problema que puede definirse como: falta de literatura pedagógica referida a prácticas educativas basadas en el conocimiento y la experiencia de las instituciones educativas y los equipos de docentes reales y de nuestro tiempo”.

Como conclusión se invitó a los participantes a contestar durante el día un tweet online/offline sobre dos preguntas: ¿Qué tipo de innovación cree que es prioritario impulsar en el nivel de escolaridad en el que usted trabaja? y ¿Qué problema o problemas resolvería esa innovación?. Las respuestas serán utilizadas más adelante como parte de la serie de 6 publicaciones que la fundación realizará como conclusión de la experiencia iEARN 2014.

Por último, los oyentes expusieron preguntas que reflexionaron en torno a cómo resolver los problemas pedagógicos, el poco espacio de los docentes o directores de instituciones para dedicarse a la pedagogía y finalmente, la importancia de darle lugar a los alumnos en ese contexto como portadores de capacidad de innovación.

La segunda presentación estuvo a cargo de Pau Vives, de Fundación Itinerarium con la conferencia, Aprendizaje basado en la localización mediante dispositivos móviles. Comenzó adentrándose en el contexto educativo en el que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje exponiendo la rapidez que presentan los cambios “Muchos pensamos que el cambio es lento, que es como un glaciar que avanza cada año, pero estamos en un cambio radical en el que no hay marcha atrás y los que no estamos preparados nos vamos a quedar”. Insiste además en la importancia de presentar un cambio metodológico y situar al alumno en el centro del proceso y coincide, junto con Libedinsky, en la importancia de compartir las experiencias aúlicas con otros docentes porque de esa manera otros profesores lo pueden adoptar y se genera un círculo benefactor sin fin.

Presenta la aplicación Eduloc, que tiene como objetivo que cualquier alumno o profesor pueda crear y vivir experiencias multimedio basadas en la geolocalización. La plataforma consta de dos partes, la web que es para crear contenido y la móvil que es para crear experiencias.

Esta aplicación está pensada para trabajar por proyectos por territorio o “escenario” y tiene cuatro objetos. El primero, brinda información sobre un lugar determinado que se puede complementar con texto, galería de imágenes, audio, video y enlace externo a página web. El segundo objeto, es la máquina del tiempo que permite viajar tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo. El tercer objeto, es un juego de preguntas sobre un lugar determinado. Por último, un juego de pistas, que muestra una brújula que indica la dirección para descubrir el lugar que da la pista.

La conferencia incluyo la presentación de Tony Caserras sobre un escenario que realizó con alumnos suyos, y a alumnos de la escuela 710 de Puerto Madryn que hicieron un escenario ad hoc para la conferencia contando las cosas más interesantes que la ciudad tiene para ofrecer a los visitantes.

Luego del break se presentó el panel Proyecto Atlas de la Diversidad Cultural analizado a la luz de la innovación a cargo de Pau Vives, Paula Perez, directora de Fundación Evolución; Aída Sanchez, responsable del proyecto y Ana María Bobbio, docente participante que presentó un emotivo proyecto que realizó junto a sus alumnos. En la presentación se hizo un recorrido sobre qué es Atlas, su historia y su actualidad. Además, se mostraron proyectos y Pau Vives presentó la iniciativa de la letra de Anna Vives la joven catalana con síndrome de down que creó su propia tipografía con el objetivo de representar a ese colectivo de personas a través de su difusión. Por último, Narcís Vives, uno de los impulsores de Atlas y padre de Anna, cerró el panel vía skype con unas palabras muy emotivas.

Al mediodía la jornada se paralizó para disfrutar (o sufrir) con el partido de Argentina vs Suiza del mundial Brasil 2014. Lo interesante fue ver cómo alumnos y docentes de distintas nacionalidades acompañaban e hinchaban por Argentina y festejaron la victoria como si fueran locales.

Por la tarde se reanudó la actividad con talleres dedicados a la innovación: Comprendiendo la innovación a través de la investigación- acción estuvo a cargo de Margaret Riel, Eliane Metni, Cathy Healy, Linda Giesen y Katherine Korte; Aprendizaje móvil: Itinerarios educativos geolocalizados lo presentó Toni Casserras en versión en inglés y Pau Vives y Mariela Williams en español; ABP+ Dispositivos móviles en el aula por Cristina Velázquez y Laura Golubovic y para finalizar, el taller Educar con Códigos QR a cargo de Ricardo López Orozco y Manuel Cardozo.

En paralelo estuvieron expuestos los posters y los autores tuvieron oportunidad de charlar con los interesados que se acercaban a verlos: Adriana Aguinaga, Ana María Bobbio, Almerinda Borges Garibaldi, Silvana Carnicero, María Cecilia Cuello, Bárbara Cristina Duqueviz, Patricia Faustino, María Ximena García Tellería y Hernán García, Paul Gerhard, Fernando Nizzola, Amilcar Pedro Orazzi, Ana María Rivera Fellner, Olga Schaab, María Rosa Tapia y Mercedes Mérula, Vinny Tsao, Cristina Velazquez, Rimma Zhukova.

Para cerrar la jornada, Adela Bini y Toni Casserras moderaron el panel Pecha Cucha donde se presentaron en plenario los siguientes proyectos: iEARN Picks of STEaM!, Lynn Bentley de Araujo de USA; Fotoperiodismo 2014: patrimonio, hambre y seguridad alimentaria. Empoderar a la nueva generación de líderes por Nicole Weitzner, Chris Baer y Aqeela Jogee Cutter de USA; Enlaces de colaboración internacional entre estudiantes hipoacúsicos y clases regularer de Claudia Batista de Brasil; El proyecto Ositos de Peluche: una experiencia en cuatro países a cargo de Rose Gimenes de Brasil; Cometas parlantes por Patricia Faustino de Educadores Globais de Brasil; Encontrar soluciones para el hambre por Kiana Karami y Marzeah Abedi de Iran; La tecnología: un nexo entre diferentes propuestas pedagógicas por Laura Golubovic y Cristina Velázquez de Argentina; Machinto por Yoko Takagi de Japon y Desastres naturales, Cumbre Juvenil por Yoshie Naya y presentado por Yoko Takagi.

La próxima jornada se abocará al aprendizaje global