Capacitación a Educadores, Noticias

Segundo Encuentro Nacional de centros de Acceso a las TIC

La Fundación Evolución participó del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Acceso a las TIC, organizado por el Programa Nacional para la Sociedad de la Información (PSI) de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y la Asociación Argentina de Teletrabajo (AAT).

El evento se realizó los días 16, 17 y 18 de Mayo de 2012 y participaron más de 140 personas en el marco de tres tipos de dinámicas: sesiones plenarias; seminarios y talleres sobre inclusión y desarrollo local; y la presentación de casos de éxito en Centros de Acceso a las TIC.

Daniel Finquelievich, responsable del programa Intel Aprender que implementa Fundación Evolución, estuvo a cargo de la primera sesión plenaria junto a Manuel Negrín del Programa Mi PC del Ministerio de Industria.  Finquelievich enfatizó el crecimiento exponencial que experimentó en sólo un año de implementación la experiencia del programa junto a PSI. Además, hizo hincapié en la importancia de las redes para llevar adelante programas escalables y el lugar de los centros tecnológicos comunitarios como verdaderos protagonistas de la alfabetización digital en sus comunidades.

Algunos de los resultados de la implementación de Intel Aprender junto al PSI:

• Más de 100 facilitadores capacitados.
  • En el período 2010 – 2012 se han sumado 63 Centros Tecnológicos Comunitarios de distintas localidades de las provincias de: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luís, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
  • Hasta la fecha existen más de 1100 personas capacitadas en cursos de “Tecnología y comunidad” o “Tecnología en el trabajo” en Centros Tecnológicos Comunitarios o Núcleos de Acceso al Conocimiento.